El Centre Ideal propone un "viaje inmersivo" por la mente de Dalí en una exposición

  • Tiene prevista una gira durante los próximos cuatro años por más de 30 ciudades.
Salvador Dalí
Salvador Dalí

El Ideal Centre d'Arts Digitals acogerá el estreno mundial de la exposición 'Dalí Cibernètic' en la que proponen un "viaje inmersivo" por la mente y las obras más reconocidas de Salvador Dalí a partir del 20 de septiembre, ha explicado en rueda de prensa su director ejecutivo, Jordi Sellas.

"Es nuestra apuesta más ambiciosa", ha afirmado este martes Sellas, que ha recalcado que se trata de una coproducción internacional de Layers of Reality y Exhibition Hub que tiene prevista una gira durante los próximos cuatro años por más de 30 ciudades.

Las curadoras de la exposición, Imma Fondevila y Anna Pou, han detallado que 'Dalí Cibernètic' lleva al espectador por un recorrido de siete salas en las que podrá conocer sus obsesiones científicas, sus inquietudes humanistas e incluso experimentar el 'metaverso'.

La directora de los museos de la Fundació Gala Dalí, Montse Aguer, ha destacado que se trata de una propuesta "innovadora y muy atractiva" con la que introducen al artista de una forma completamente distinta que complementa la visita presencial a sus museos, ha dicho.

Sellas ha explicado que Dalí decía que el futuro del arte sería cibernético, unas declaraciones que a su parecer anticipaban avances tecnológicos que han tardado décadas en llegar: "No podíamos dejar escapar una figura como Dalí", ha sostenido. 

Dalí decía que el futuro del arte sería cibernético, unas declaraciones que a su parecer anticipaban avances tecnológicos que han tardado décadas en llegar

Fondevila ha concretado que la exposición empieza con la sala dedicada al humanista moderno y profundiza en la figura "interesada en todas las disciplinas" antes de centrarse en la parte del Dalí científico.

En la segunda sala vuelcan las obsesiones científicas del artista como las ilusiones ópticas, el ADN, la cuarta dimensión, la geometría sagrada, los píxeles y la fusión nuclear, entre otros: "Encuentra en la ciencia maneras de explicar el mundo y aplica la ciencia a su arte, ha explicado Pou.

El recorrido incluye también una sala inmersiva, en la que se proyectará una pieza de 30 minutos que presentará las obras de Dalí a partir de criterios científicos; y una sala interactiva, dirigida sobre todo al público familiar.

Las siguen una sala holográfica, en la que se proyectará un holograma de grandes dimensiones; la sala metaverso, la parte "más sorprendente" de la exhibición, según Sellas; y la sala infinito, con la que concluirá 'Dalí Cibernètic'. 

Gira internacional

El coproductor de la propuesta y representante de Exhibition Hub en Bruselas, Mario Iacampo, ha destacado que el arte digital permite encajar una exhibición en muchas ciudades a la vez, por lo que los impulsores trabajan en una gira internacional.

Entre las ciudades en las que recalará 'Dalí Cibernètic' se incluyen Londres, Bruselas, Zurich, Budapest, Múnich, Turín, Roma, Colonia, París, Bristol, Dublín, Manchester, Amberes, València y Bilbao, entre otras. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento