El mobiliario, la luz natural y el espacio íntimo influyen en el bienestar y en la salud mental

  • Según un estudio presentado este martes, uno de cada tres españoles está en riesgo de sufrir ansiedad.
  • La investigación revela que una de cada cuatro personas se lleva mal con sus vecinos.
Presentación del nuevo estudio Hogares con Psicología.
Presentación del nuevo estudio Hogares con Psicología.
IKEA

El hogar y cómo está organizado tienen una relación directa con el bienestar psicológico la salud mental. Esta es la principal conclusión del estudio Hogares con Psicología, que ha sido realizado por el Consejo General de la Psicología y de la Psicofundación e IKEA y que han presentado este martes la CEO de la Asociación y responsable de la investigación, Silvia Berdullas Saunders, y la directora de Sostenibilidad de la compañía en España, Mónica Chao.

Las responsables del estudio han destacado que la propia Organización Mundial de la Salud alerta de que la primera causa de discapacidad en el futuro serán los problemas relacionados con la salud mental y han compartido que, en la actualidad, el 33% de la población está en riesgo de sufrir ansiedad, una de cada cinco personas (el 21%) puede tener depresión y un 41%, problemas de sueño.

Según Berdullas, uno de los problemas que hay en España es que no hay suficiente atención a la salud mental en el ámbito público. "Hay cinco psicólogos para 100.000 habitantes. No invertir en salud mental tiene un riesgo, y en nuestro país solo un 2,2% del PIB invierte en este campo", ha lamentado la responsable del estudio.

La doctora ha afirmado, sin embargo, que "desde el hogar podemos actuar para mejorar".

PresentacionHogaresPsicologia
Presentación 
Lorenzo Duran

Datos obtenidos tras el estudio

Según el estudio, basado en una encuesta realizada a alrededor de 200.000 personas, el perfil de persona con mayor nivel de bienestar en España es un varón con ingresos altos, lo que obliga a analizar por qué las mujeres son menos felices en general. "Las responsabilidades de la casa y los hijos suelen recaer más en las mujeres y puede influir", indica la investigadora del proyecto.

La investigación se ha centrado en variables relacionadas con la vivienda como el orden, la funcionalidad, los espacios naturales que se encuentran cerca de la casa, el olor, el silencio o la luz natural que entra por las ventanas; todas ellas importantes para sentirse cómodo y a gusto dentro del hogar. 

Pero, ¿cuáles son las que más ayudan a que una persona esté satisfecha con su vivienda? Según las investigadoras, las tres variables principales son el mobiliario, la luz natural y la intimidad.

Por el contrario, lo que más insatisfacción provoca en la casa es el poco espacio para el almacenamiento, las visitas que no son de buen agrado y el hecho de no disponer de espacios abiertos o con ventanas al exterior.

También son importantes las relaciones que se llevan a cabo dentro de los hogares, no solo con los convivientes, sino también con las visitas o incluso con los vecinos. De hecho, la relación con estos últimos suele ser problemática, ya que 1 de cada 4 españoles se lleva mal con su vecino.

Sin embargo, en términos generales, el 94,1% de los españoles sienten que las relaciones que hay dentro de sus casas son muy buenas.

Decálogo del bienestar

De una forma clara y concisa, estas serían las 10 recomendaciones más importantes que el estudio señala para conseguir un mayor bienestar psicológico dentro del hogar:

Ordenar. Si la vivienda está ordenada es mayor el bienestar y la felicidad, y el sentimiento de soledad disminuye.

Ventilación. Es muy importante la ventilación de todos los espacios de la casa, 8 de cada 10 lo hacen a diario y el 77,3% usa ambientador o esencias.

Decoración. Tener la decoración del hogar al gusto de los que residen en ella es fundamental. Un 67,5% están contentos en este aspecto.

Iluminación. Las personas que residen en viviendas con luz natural tienen menos problemas con la ansiedad y depresión. Si no hay en la vivienda, pon unas cortinas o estores de colores neutros o blancos para dar luz.

Ruidos. Los problemas más habituales relacionados con el ruido son los vecinos y el tráfico. Es aconsejable insonorizar bien el hogar y disminuir los ruidos en la medida de lo posible.

Naturaleza. Es importante tener espacios verdes cerca de la casa, y si no los hay, es recomendable poner algún rincón verde dentro de la vivienda.

Sociabilidad. Si se mantiene una buena relación con los habitantes del mismo hogar, la felicidad y el bienestar es mayor, por lo tanto baja la sintomatología ansiosa y depresiva, hay menor ideación de suicidios, se reduce el sentimiento de soledad y los problemas con el sueño.

Amistad. Cuantas más relaciones sociales se tenga, mejor será la sensación de bienestar y felicidad y menor la depresión y el sentimiento de soledad.

Espacios. Es conveniente realizar actividades con otras personas, pero también tener espacios propios para tener intimidad.

Salud mental. Los psicólogos son una alternativa para afrontar problemas, sentirse mejor y encontrar la mejor versión de uno mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento