EE UU aprueba la tercera dosis de la vacuna de la covid-19 en niños de 5 a 11 años: "A España llegará, pero fracasamos con las primeras"

Una sanitaria vacuna a un niño en un colegio de Córdoba.
Una sanitaria vacuna a un niño en un colegio de Córdoba.
EP
Una sanitaria vacuna a un niño en un colegio de Córdoba.

La reguladora de medicamentos de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado administrar una tercera dosis o 'booster' de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer a los niños y niñas de 5 a 11 años que se pusieron la segunda dosis hace al menos cinco meses. Esta decisión, tomada el 17 de mayo con el respaldo del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de este país, podría llegar a España "por inercia", si bien los expertos consideran prioritario avanzar en la campaña de vacunación con la primera y segunda dosis de los más pequeños, que se mantiene estancada en España en alrededor del 43%. Un porcentaje que al pediatra Quique Bassat le lleva a hablar de "fracaso".

La FDA basa su decisión en que "si bien el covid es una enfermedad que en gran medida ha afectado a los niños de forma menos severa que a los adultos, la ola de ómicron ha registrado más infecciones y hospitalizaciones de niños, que también pueden experimentar las secuelas a largo plazo, incluso tras una infección leve", afirmó el doctor Robert M. Califf, representante de la organización. Una dosis de recuerdo genera "una protección continuada contra la covid", añade la FDA en su comunicado. 

Un día después del anuncio de la FDA, la organización homóloga europea, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), anunció que comenzaba a evaluar la administración de un 'booster' de la vacuna pediátrica de Pfizer a los pequeños de 5 a 11 años. Por su parte, Moderna, la otra farmacéutica que cuenta con autorización de su vacuna contra el coronavirus para los más pequeños (pero solo por parte de la EMA), no ha solicitado hasta el momento el visto bueno de una tercera dosis de su suero pediátrico.

Ambas compañías son las que han desarrollado vacunas contra el nuevo coronavirus basadas en ARN mensajero y ambas han presentado ya sus datos a la FDA para solicitar la autorización de sus inyecciones para los menores de cinco años, que son el único grupo de edad que continúa sin vacuna contra la covid-19 disponible.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Fernando Moraga-Llop, considera que "es bueno" que esté autorizada la dosis de refuerzo de la vacuna pediátrica de Pfizer contra la covid en EE UU, pero cree que "en este momento, teniendo en cuenta la evolución epidemiológica de la pandemia en España, esa primera dosis de recuerdo no estaría indicada", opina.

Prefiere el pediatra esperar al desarrollo de "nuevas vacunas que puedan ampliar el espectro de protección de la vacuna".

Por su parte, el epidemiólogo y también pediatra Quique Bassat, como ya avanzó a 20minutos, sigue considerando que la tercera dosis de la vacuna de la covid para los niños y niñas de 5 a 11 años "llegará seguro" a España. "Por inercia, porque acabamos haciendo casi siempre lo que hacen en otros sitios". 

"Que sea necesaria es otra historia, no está muy clara ni siquiera en EE UU para los menores de 12 años. A partir de la adolescencia, posiblemente sí sea necesaria, aunque tampoco está tan claro", agrega.

No obstante, el especialista del ISGlobal de Barcelona, lamenta que en España "hemos fracasado a la hora de explicar a los padres la importancia de vacunar a sus niños", por lo que augura que esta primera dosis de recuerdo contaría con una cobertura "relativamente modesta".  

"Está siendo tan baja la cobertura de las primeras y segundas dosis que, o bien somos capaces de convencer a las familias de la importancia de vacunas a los niños con las primeras dos dosis, o la cobertura de la tercera será aún más ridícula", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento