Cómo se calcula la nota de Selectividad

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Catalunya, que se celebran los días 8, 9, 10 y 11 de junio, han comenzado este martes a las 9.00 horas con el examen de Lengua castellana y literatura, asignatura de la fase común a la que se tienen que enfrentar todos los estudiantes.
Exámenes de Selectividad.
Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Catalunya, que se celebran los días 8, 9, 10 y 11 de junio, han comenzado este martes a las 9.00 horas con el examen de Lengua castellana y literatura, asignatura de la fase común a la que se tienen que enfrentar todos los estudiantes.

La Selectividad en España se va a realizar en todas las comunidades autónomas antes del 16 de junio la convocatoria ordinaria y antes del 15 de julio y del 16 de septiembre la extraordinaria. Por ello, son muchos los estudiantes que ya se preparan para ello. 

Estas notas de la también llamada EBAU o EvaU son fundamentales para que los alumnos consigan entrar en la universidad y en el grado que desean estudiar, por lo que es importante saber cómo se calcula. 

Calcular nota de Selectividad

La prueba de EvaU está dividida en dos fases, una obligatoria y otra voluntaria. Esta última es la que hacen aquellos alumnos con varias asignaturas que deben escoger para subir su nota.

La primera de las fases, la obligatoria, es la que otorga el aprobado en la EvAU. Las asignaturas de esta fase no pueden elegirse, por lo que todos los alumnos se examinan de:

  • Lengua Castellana y Literatura II
  • Historia de España
  • Primera Lengua Extranjera
  • Dependiendo del bachillerato cursado: de Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Matemáticas II.

La segunda fase es la voluntaria, donde se escogen un máximo de cuatro asignaturas troncales de opción, de entre aquellas que más le convenga al alumno para el grado que quiera cursar, ya que cada asignatura tiene una ponderación diferente en cada universidad. 

De hecho, las universidades tendrán en cuenta las dos mejores calificaciones obtenidas, tras aplicar la ponderación correspondiente, y sabiendo que las calificaciones de las asignaturas superadas en esta fase y sus ponderaciones solo podrán ser tenidas en cuenta si el alumno ha superado la fase obligatoria.

Así, teniendo en cuenta estas dos fases, basta con hacer una media aritmética de los cuatro exámenes de la fase obligatoria, teniendo que ser el resultado de un mínimo de 4. Esta fase supone un 40% de la nota, por lo que el resultado habrá que multiplicarlo por 0,4.

Después, se trata de calcular la media aritmética de las notas de los dos curos de bachillerato, que cuentan un 60%. Así, la nota media de los dos cursos hay que multiplicarla por 0,6 y, el resultado, sumarlo con el anterior calculado de la fase obligatoria.

Por último, queda sumar las notas conseguidas en la fase optativa, de la que se tienen en cuenta las dos notas más altas obtenidas, solo si superan un 5. Para ello, hay que tener en cuenta que el porcentaje de cada una de las notas depende de cada universidad, pudiendo ser 0, 0,1 o 0,2. 

Para hacer este cálculo más fácilmente, se puede optar por usar la calculadora de notas que ofrece la Comunidad de Madrid en su web de educación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento