La viruela del mono en España y en el mundo: hasta 98 casos positivos y otros 86 sospechosos

Mapa de los casos confirmados y sospechosos de viruela del mono en el mundo hasta este 23 de mayo.
Mapa de los casos confirmados y sospechosos de viruela del mono en el mundo hasta este 23 de mayo.
Mapa de los casos confirmados y sospechosos de viruela del mono en el mundo hasta este 23 de mayo.

La viruela del mono, detectada en Europa a mediados de mes en el Reino Unido, se está expandiendo de forma paulatina por el mundo y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) "habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos". 

Según los datos recabados por este medio, en la actualidad habría en el mundo hasta 98 casos positivos confirmados de esta enfermedad y otros 86 sospechosos. El país más golpeado por la enfermedad es España, con 31 casos confirmados, 30 de ellos en la Comunidad de Madrid y uno en Andalucía, y otros 52 sospechosos. Le siguen Portugal (23 confirmados y 11 sospechosos) y Reino Unido (20 confirmados). En Estados Unidos se han confirmado por ahora dos casos. 

Los principales focos de contagio detectados en España han sido una sauna en Madrid, que ya ha sido clausurada, y una fiesta multitudinaria celebrada en Canarias. Precisamente fue la región madrileña la que detectó el primer caso de monkeypox tras la alerta del Ministerio de Sanidad el pasado 17 de mayo.

Este aviso se produjo después de que el Reino Unido lanzara el pasado 15 de mayo una alerta sanitaria a la OMS, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. Desde entonces, se han registrado casos en más de una decena de países, la mayoría europeos. 

Virus que se propaga por contacto estrecho

La viruela del mono es una patología endémica en zonas de África occidental y central, que provoca síntomas similares a la viruela como fiebre, inflamación de los ganglios, erupciones y mialgias. Se trata de un virus que se propaga de animales a personas por contacto estrecho. 

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ha explicado que la transmisión a humanos "puede ocurrir a través del contacto con un animal o humano infectado, o con material corporal humano que contenga el virus".

La transmisión entre personas sucede principalmente "a través de gotitas respiratorias grandes", aunque "el virus también puede ingresar al cuerpo a través de fluidos corporales, material lesionado o contacto indirecto con material lesionado".

Actualmente no hay una vacuna contra este virus, pero sí para la viruela, enfermedad erradicada desde 1980. La vacuna de la viruela ha demostrado una eficacia del 85% en la prevención de la viruela del mono.

Su periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. La tasa de letalidad se situó en brotes anteriores entre el uno y el diez por ciento, principalmente en jóvenes.

Detectada en 1970

La primera vez que la humanidad tuvo constancia de la viruela del mono en seres humanos fue en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire). En concreto, en un niño de nueve años que se encontraba en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.

Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. En 2017, Nigeria sufrió el mayor brote documentado, aproximadamente 40 años después de los últimos casos confirmados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento