La NASA descubre "algo extraño" en la expansión del universo : "Podría ser el resultado de una nueva física"

Imagen de una galaxia captada por el telescopio Hubble.
Imagen de una galaxia captada por el telescopio Hubble.
NASA
Imagen de una galaxia captada por el telescopio Hubble.

La NASA, la agencia aeroespacial estadounidense, lleva más de un siglo en la búsqueda de nuevos conocimientos sobre la expansión del universo. En las últimas décadas, los avances más notables en este campo han sido fundamentalmente gracias al telescopio espacial Hubble, puesto en órbita el 24 de abril del año 1990.

Ahora, Hubble parece haber obtenido nuevos datos sobre la rapidez de la expansión del universo a medida que se aleja del sistema solar que podrían cambiar las actuales leyes de la física.

Con las nuevas mediciones, los astrónomos encontraron una diferencia que no han podido explicar entre la tasa de expansión del universo a nuestro alrededor, en comparación con las observaciones de lo que sucedió inmediatamente después del Big Bang, que predicen un valor de expansión diferente.

Esta diferencia "sugiere que está sucediendo algo extraño en nuestro universo y podría ser el resultado de una nueva física desconocida", explicó la NASA en un comunicado.

El resultado de la investigación realizada por el equipo liderado por Adam Riess, premio Nobel y profesor del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) y la Universidad Johns Hopkins, revela que la tasa de expansión del universo sería más rápida de lo que realmente ve el telescopio Hubble

Treinta años recopilando información

Durante los últimos 30 años, Hubble ha estado recopilando información sobre un conjunto de “marcadores de hitos” en el espacio y el tiempo que se pueden usar para rastrear la tasa de expansión del universo a medida que se alejan de nosotros.

Cuando el telescopio comenzó a recopilar datos, los resultados eran mucho más rápidos que lo que se predijo en los modelos matemáticos, que estimaron que las galaxias se movían a unos 67.5 kilómetros por segundo por megaparsec, con un rango de error de ±0.5, pero las observaciones muestran que esta velocidad es de 73 kilómetros por segundo.

Esto sugiere que la evolución y expansión del universo es más complicada de lo que creíamos. Los astrónomos de la NASA esperan obtener más información con el nuevo Telescopio Espacial Webb, que ampliará el trabajo del Hubble al mostrar estos marcadores cósmicos de hitos a mayores distancias o con una resolución más nítida que el Hubble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento