Revelada la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea

Primera imagen tomada de Sagitario A*, el agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.
Primera imagen tomada de Sagitario A*, el agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.
Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT)
Primera imagen tomada de Sagitario A*, el agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.
Astrónomos han revelado la primera imagen del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, utilizando observaciones de una red mundial de radiotelescopios.
Europa Press

El equipo del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT), el mismo que hizo la primera foto de un agujero negro en 2019, ha mostrado este jueves la primer imagen tomada nunca del agujero negro Sagitario A*, ubicado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El descubrimiento ha sido presentado en una rueda de prensa en la Sede del Observatorio Europeo Austral en Múnich, Alemania. El equipo internacional del EHT ha contado con la participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía, perteneciente al CSIC, y cuyo miembro, José Luis Gómez, ha estado presente durante la rueda de prensa en Múnich.

La histórica imagen muestra un agujero negro formado por un interior oscuro, conocido como la sombra, y una corona dorada formada por gas caliente circundante que va cayendo hacia el interior del agujero negro por la fuerza de la gravedad. 

Sagiario A*, tiene una masa de cuatro millones de veces la del Sol y su tamaño de extremo a extremo es de 3 minutos luz, mucho más pequeño que el ubicado en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), el primero del que se logró obtener una imagen hace apenas tres años.

Primera imagen tomada de Sagitario A*, el agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.
Primera imagen tomada de Sagitario A*, el agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.
Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT)

Mediante la combinación de imágenes tomadas por ocho radiotelescopios ubicados en distintos puntos del planeta -uno de ellos, en Pico Veleta, Granada-, los científicos del EHT han creado un telescopio virtual del tamaño de la Tierra descrito por el científico español José Luis Gómez, como "el único instrumento existente que tiene la humanidad para observar agujeros negros supermasivos".

"Decenas de millones de imágenes han sido producidas en superordenadores en todo el mundo para tener la imagen más clara posible", ha explicado Gómez, que se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de lograr captar también imágenes dinámicas de este agujero negro en un futuro cercano.

Pese a su cercanía -26.000 años luz de la Tierra-, hasta ahora, el estudio de este agujero negro no ha resultado sencillo, debido a la presencia de grandes cantidades de gas y polvo. Este último limita las observaciones a ondas de radio, infrarrojo y rayos X, capaces de atravesarlo, pero que sufren la dispersión producida por las nubes.

La imagen captada de este agujero negro, cuyo eje de rotación tiene una inclinación de 30 grados, permite descartar otras teorías sobre qué contenía exactamente el centro de nuestra galaxia, como el de una estrella de bosón, que se habían barajado hasta la fecha.

Cinco años de trabajo

En la consecución de este hito científico ha participado un equipo de más de 300 personas de 80 instituciones de todo el mundo que forman el proyecto EHT. 

Para lograr obtener la fotografía presentada hoy, el equipo ha trabajado rigurosamente durante cinco años con las imágenes capturadas por los ocho radiotelescopios durante un solo día, el 7 de abril de 2017.

Desde esa fecha, han utilizando superordenadores para combinar y analizar sus datos, todo ello mientras compilaban una biblioteca sin precedentes de agujeros negros simulados para comparar con las observaciones. Los resultados de la investigación han sido publicados hoy en la revista The Astrophysical Journal Letters.

Que los agujeros negros existen, y no solo teóricamente -lo que fue expuesto en 1915 por Albert Einstein-, no fue un hecho visible hasta el 10 de abril de 2019. 

Entonces, el EHT publicó la primera fotografía de un agujero negro en el corazón de la galaxia M87, a 50 millones de años luz de la Tierra. La imagen presentada hoy, se ha convertido en la segunda tomada hasta la fecha de un agujero negro.

"Nos sorprendió lo bien que coincidía el tamaño del anillo con las predicciones de la Teoría de la relatividad general de Einstein", ha señalado el científico principal del proyecto EHT Geoffrey Bower, del Instituto de Astronomía y Astrofísica, Academia Sínica (Taipei). "Estas observaciones sin precedentes han mejorado enormemente nuestra comprensión de lo que sucede en el centro de nuestra galaxia y ofrecen nuevos conocimientos sobre cómo los agujeros negros gigantes interactúan con su entorno".

España ha tenido una contribución esencial en los resultados que presenta hoy el EHT. El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha coliderado a nivel internacional los trabajos necesarios para la obtención de la imagen del un agujero negro, mientras que la Universidad de Valencia (UV) ha llevado a cabo una parte muy importante del análisis de los datos del EHT.

El equipo español que ha participado en este hallazgo está compuesto por los investigadores José Luis Gómez, Antonio Fuentes, Rocco Lico, Guang-Yao Zhao, Ilje Cho, Thalia Traianou, y Antxon Alberdi en el IAA-CSIC; Iván Martí Vidal, Alejandro Mus, y Rebecca Azulay, de la UV; Miguel Sánchez Portal, Salvador Sánchez, Pablo Torné, Ignacio Ruiz, Santiago Navarro Fuentes, e Ioannis Myserlis, de IRAM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento