Un recorrido histórico por la locura en València

La exposición se desarrolla en varias salas del edificio histórico de la Universitat.
La exposición se desarrolla en varias salas del edificio histórico de la Universitat.
UV
La exposición se desarrolla en varias salas del edificio histórico de la Universitat.

La locura ocupa hasta el 23 de octubre la sede de la razón y de la ciencia en València. El Centre Cultural La Nau de la Universitat acoge la exposición La Nave de los locos, una odisea de la sinrazón, una muestra que invita a la reflexión sobre las relaciones de la sociedad valenciana con sus enfermos mentales recorriendo los espacios de atención a la locura, hospitales y manicomios en los que fueron atendidos, a través del testimonio de la ciencia, los medios de comunicación y las artes.

Comisariada por Cándido Polo y Ana Hernández, se sirve de la Stultifera Navis de Sebastian Brant —una de las principales obras del humanismo renacentista—, como argumento literario del rechazo y la segregación social de la locura. Siguiendo esta metáfora de la embarcación errante y sin rumbo, se analiza la singular relación de la ciudad de València con sus alienados a lo largo de 600 años, desde su contribución pionera para un trato más humanitario en el Occidente cristiano. 

La exposición recoge valiosa documentación histórica y científica, conservada celosamente siglo a siglo desde 1409, incluyendo numerosas publicaciones, reliquias, objetos y planos que permiten reconstruir los vestigios arquitectónicos que han podido conservarse. 

Se expone un variado muestrario de producciones científicas, así como representaciones artísticas en áreas muy diversas: pintura, cerámica, literatura, cine, arquitectura o cómics para ilustrar el universo maldito del manicomio.

Gracias a las aportaciones de más de 60 prestadores públicos y privados, entre los que destacan los procedentes de la Diputación de Valencia, la exposición ilustra los múltiples rostros de la locura. Para ello cuenta con obras de artistas clásicos como Sorolla, Goya, Vergara o Ribera, así como de otros contemporáneos, desde Equipo Crónica o Manuel Boix hasta Genovés.

La muestra se desarrolla en las dos salas principales de La Nau: Acadèmia y Estudi General, aunque también se extiende a otros espacios como la Sala Oberta, el Claustro o el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero.

Una de las salas de la exposición en La Nau.
Una de las salas de la exposición en La Nau.
UV

Demonios, caridad y reclusión

La Sala Acadèmia exhibe la etapa relacionada con los dos primeros centros que acogieron a los enfermos mentales: el Hospital de Inocentes y el Hospital General, durante casi 500 años. En ella, el estigma de la locura pasó de la demonización a la santificación, con el fin de los malos tratos y las expulsiones, para ser posteriormente considerados enfermos a los que la caridad había de atender. 

Finalmente, la Sala Estudi General expone objetos del periodo contemporáneo, que coincide con las etapas del manicomio de Jesús y del Hospital Psiquiátrico de Bétera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento