Una masa de aire africano "muy cálida y seca" desatará la ola de calor este fin de semana con temperaturas de hasta 40 grados

Zonas con más calor, en un mapa de Aemet.
Zonas con más calor, en un mapa de Aemet.
AEMET
Previsión para los próximos días.
METEORED

España se prepara para alcanzar temperaturas récord en esta época del año. Los termómetros podrían superar los 40 grados centígrados en buena parte del país durante este fin de semana y podríamos vivir la primera ola de calor, algo inusual, de esta temporada. 

"Durante esta semana se está produciendo sobre la Península y Baleares la entrada progresiva de una masa de aire de origen africano, muy cálida y seca, debido a la formación de una baja al oeste de la Península", informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un comunicado.

La presencia de este calor extremo, la fuerte insolación y las condiciones de estabilidad atmosférica "provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, alcanzándose valores propios del verano y excepcionalmente altos para estas fechas", alerta. 

Las zonas más afectadas por este calor extremo

Este episodio de calor será generalizado en España, "exceptuando el norte de Galicia y el Cantábrico occidental, debido al flujo fresco de componente norte, y Canarias por la persistencia de los alisios". Además, el aumento de temperaturas vendrá acompañado de polvo en suspensión que provocará calimas, "principalmente durante el fin de semana sobre la Península y Baleares".

Este viernes y sábado "persistirá el ascenso térmico" y las máximas podrían alcanzar los 37 grados en el "interior peninsular y Mallorca". Unos valores que se superarán en el Valle del Guadalquivir, alcanzando los 40-42 grados. "Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas, con valores en torno a 18 °C en amplias zonas del interior peninsular e incluso entre 20-24º C en puntos de Extremadura y de Andalucía".

Desde el portal especializado 'Eltiempo.es' destacan que entre el viernes y el sábado se podrán superar los 40 grados en puntos del sur peninsular, "sobre todo en aquellos conocidos como 'la sartén de España', como en Córdoba o Sevilla.

A partir del domingo, esta masa de aire cálido comenzará "a retirarse hacia el este" por lo que se espera "un sensible descenso térmico". Así, se prevé que el descenso de las temperaturas continúe y "se extienda al resto de zonas durante el lunes 23 y martes 24 de mayo", añade la AEMET.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento