¿La raza de un perro establece su comportamiento y personalidad? Un estudio defiende que no es tan determinante

Abuela y nieto fueron traslados al hospital ante la gravedad de las heridas.
Imagen de archivo de un perro de raza Rottweiler
GTRES
Abuela y nieto fueron traslados al hospital ante la gravedad de las heridas.

Mucho se ha hablado sobre las razas de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), animales difíciles de adoptar por ser considerados agresivos y por ser necesaria una licencia para tenerlos, además de las obligaciones como llevar correas cortas, bozales y no poder soltarlos. Pero, ¿está realmente su agresividad directamente relacionada con la raza? Un reciente estudio publicado en Science afirma que no es así.

Hasta este año, siempre se ha dicho que razas como Rottweiler, Pitbull o Akita Inu son potencialmente peligrosas en comparación con otras y, por ellos, a estos perros se les ha tratado de manera diferente, tomando una serie de precauciones como las anteriormente mencionadas. Sin embargo, parece que el mundo está empezando a cambiar esta perspectiva y a evaluar la peligrosidad a través de otras vías.

En concreto, el estudio publicado en la revista científica y realizado por el equipo de Elinor Karlsson (Instituto Broad y Escuela de Medicina Chan de Massachisetts, Estados Unidos) ha entrevistado a propietarios de más de 18.300 perros y ha secuenciado los genomas de más de 2.100 canes para llegar a la conclusión de que la raza influye menos de lo que popularmente se cree a la hora de determinar el comportamiento de un perro.

Uno de los hallazgos que apoyan esta afirmación es que la raza no establece si el perro es calmado, agresivo o juguetón, basándose en las reacciones que tienen los canes a estímulos nuevos. En concreto, la raza representa solo el nueve por ciento de las variaciones en el carácter. 

"Si adoptas un Border Collie, la probabilidad de que sea más fácil de entrenar y sea juguetón es más alta que si adoptas un perro de montañas del Pirineo", explica la autora del estudio, quién asegura que sí existen diferencias entre razas, producidas por la cultura de vivir con los humanos y una genética anterior.

En el estudio se detalla que es posible que las personas hayan ido eligiendo unos caracteres genéticamente presentes en perros concretos a la hora de cruzar generaciones de ellos, de la misma manera que se han ido eligiendo ciertos tipos de pelaje o distintos tamaños. 

"La mayoría de los comportamientos que consideramos característicos de razas de perros modernas, probablemente se debieron a miles de años de evolución del lobo al canino salvaje, luego al perro domesticado y, finalmente, a las razas modernas", detalla la investigadora.

Infografía del estudio sobre el genoma de los perros.
Infografía del estudio sobre el genoma de los perros.
INSITUTO BROAD Y ESCUELA DE MEDICINA CHAN

Estas declaraciones vienen dadas por el descubrimiento de varios genes (ninguno en razas modernas) que influyen en el comportamiento, incluido uno sobre cuán sociables son los perros. Por este mismo motivo, al hablar de agresividad, Karlsson es tajante al afirmar que no vieron ningún efecto racial significativo tras preguntar a los encuestados si su perro reaccionaba de forma agresiva frente a ciertas situaciones. "No parece tener mucho sentido hablar de razas peligrosas de perros", asegura.

La agresividad del perro depende más del ambiente

Otra de las investigadoras del estudio, Kathryn Lord, considera que el problema que tienen las personas  viene por el término "agresivo", ya que "puede significar cosas distintas para diferentes personas" y considera más correcto hablar de algo más técnico y medible. 

"En etología se utiliza el término 'comportamiento agnóstico' cuando se habla de prácticas sociales de lucha entre animales y eso depende mucho del ambiente en que se encuentre el perro y de sus experiencias pasadas", detalla Lord. 

Esté en lo cierto o no, el estudio no deja de ser un reflejo más de cómo la sociedad va cambiando de perspectiva. Ejemplo de este cambio es el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales que el Gobierno de España aprobará en los próximos meses y con el que se eliminará el listado de razas de perros potencialmente peligrosas y pasando a determinarse la agresividad de un perro por una valoración profesional de la sociabilidad de todos los perros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento