Sanidad sopesa la compra de antivirales y vacunas para hacer frente a la viruela del mono mientras Madrid apremia a hacerlo ya

Gráfico: casos de viruela del mono en España.
Gráfico: casos de viruela del mono en España.
Carlos Gámez
Gráfico: casos de viruela del mono en España.

El Ministerio de Sanidad está analizando a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) la posibilidad de comprar antivirales o vacunas contra la viruela, para hacer frente a la viruela del mono, de la que ya se contabilizan en España 25 casos sospechosos. De momento, sin embargo, el análisis de las distintas opciones terapéuticas para hacer frente a esta nueva dolencia no ha ido más allá, dada la levedad de todos los casos detectados. Este ritmo contrasta con la insistencia por parte de la Comunidad de Madrid para la AEMPS compre ya vacunas como las que afirma que ya está utilizando el Reino Unido.

Según apuntan fuentes del Gobierno, de momento no se ha tomado ninguna decisión definitiva sobre la compra de vacunas o de antivirales habida cuenta de que todos los casos que se han registrado son de carácter leve. "En la actualidad, todos los casos sospechosos que se están analizando presenta un cuadro leve", indica Sanidad en un comunicado.

La Comunidad de Madrid, que este miércoles informó de que siete casos confirmados y otros 22 en estudio, ya planteó a la AEMPS la posibilidad de comprar vacunas contra la viruela, que serían también efectivas contra esta nueva modalidad de una enfermedad erradicada en España hace 40 años.

Este jueves la directora general madrileña de Salud Pública, Elena Andradas, ha vuelto a insistir en esta idea, hasta en dos ocasiones, en la Comisión de Salud Pública. Según han informado fuentes autonómicas, Madrid argumenta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó en 2013 una vacuna que todavía no se comercializa en España, pero sí en Reino Unido para tratar el actual brote de viruela del mono. Por eso, Madrid pide que se adquiera a través de la AEMPS.

25 casos en estudio

El departamento de Carolina Darias ha difundido en la tarde de este jueves un último informe de situación en el que indica que hasta la fecha 25 muestras de casos sospechosos han sido enviada al Centro Nacional de Microbiología para ser analizados en un doble análisis, una detección molecular mediante PCR en tiempo real y una secuenciación genética para tener una confirmación del 100% si se trata o no de viruela del mono.

Setenta y dos horas después de lanzar la alerta nacional, la Ponencia de Alertas del Sistema Nacional de Sanidad está ultimando un protocolo para la detección precoz de los casos y de las medidas de control que hay que adoptar "de manera  inmediata" para intentar frenar los contagios y evitar que sigan apareciendo casos secundarios.

Fuera de España, el Ministerio también está participando en reuniones de coordinación internacional para hacer un seguimiento de la situación y compartir acciones conjuntas, dice la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento