Carolina Darias, sobre la viruela del mono: "No es una enfermedad de transmisión sexual, es un virus"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó este miércoles que la enfermedad conocida como viruela del mono "es un virus", y que, "por tanto, no es una enfermedad de transmisión sexual". 

Darias añadió que el virus se propaga por contacto estrecho o fluidos, y aseguró que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya está en alerta para una detección precoz.

"Es una enfermedad que apareció en África en los años setenta del siglo pasado, como una transmisión de animales a personas", explicó la ministra durante una entrevista en el programa El Objetivo, en La Sexta. "Es, por tanto, una enfermedad zoonótica viral, y es rara e infrecuente", agregó.

"El virus se transmite por contacto estrecho", insistió Darias. "Aparecen erupciones cutáneas, como con la viruela de antes, que son contagiosas. También se contagia por fluidos, por gotas", dijo, al tiempo que recomendó llamar a emergencias en caso de presentar esos síntomas, y evitar contacto físico con otras personas y con mascotas.

Hasta este miércoles por la noche se habían detectado un total de siete casos confirmados de viruela del mono en la Comunidad de Madrid, y otros 22 sospechosos de serlo.

La ministra destacó que es la primera vez que se estaría produciendo una cadena de transmisión de esta enfermedad en Europa sin estar vinculada a un viaje a zonas de África, principalmente oriental y central, donde se da este virus.

Darias dijo que, "hasta el momento", no hay ningún ciudadano ingresado por viruela del mono, y que España se encuentra en una "evolución buena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento