Las productoras acusan al Gobierno de "poner una alfombra roja" a las plataformas internacionales en la ley audiovisual

  • El sector dice "cerrar filas contra lo que puede suponer el final de una industria floreciente y estratégica para el país".
Pedro Sánchez y Félix Bolaños en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez y Félix Bolaños en el Congreso de los Diputados
EP
Pedro Sánchez y Félix Bolaños en el Congreso de los Diputados

La totalidad de las asociaciones que representan la producción audiovisual española han mostrado esta miércoles "su profundo estupor por los cambios que se han introducido en las últimas horas en la Ley General de Comunicación Audiovisual". La ley, que está en la recta final de su tramitación parlamentaria, ha recibido quejas del sector audiovisual. Según reza la nota de prensa, "es la primera vez en mucho tiempo que tanto AECINE, DIBOOS, MAPA, PIAF, PROA y PROFILM, agrupadas en la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (P.A.P) como PATE Productores audiovisuales cierran filas contra lo que puede suponer el final de una industria floreciente y supuestamente estratégica para el país".

Según las productoras, los cambios introducidos mediante enmiendas que pretendían una supuesta mejora técnica del texto suponen "un golpe de gran dureza" para la producción independiente y al sector cultural vinculada a la misma, cuya viabilidad "pasa a estar gravemente amenazada". "Esto incluye todo el talento, creatividad y empleo que pivotan alrededor de nuestras empresas asentadas a lo largo del tiempo con gran aceptación de la ciudadanía, así como otros mercados internacionales a los que han viajado con gran éxito", explican.

Para el sector, con estas decisiones que pretendía acercarles a los países del entorno, cumpliendo con la directiva audiovisual europea que se pretende trasponer, "lo que en realidad consigue es definitivamente alejarles de ellos sumiendo a la cultura audiovisual y a la producción independiente a una crisis inmediata y casi definitiva".

Tras la reunión de la Ponencia de la tramitación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, lugar donde se acordaron y aprobaron una serie de enmiendas al Proyecto de Ley, las productoras españolas dicen haber descubierto unos cambios que significan una modificación completa del modelo, en relación a la producción audiovisual. Estas modificaciones difiere del modelo que se había presentado en todo el proceso de elaboración y con el que estaban "en términos generales" de  acuerdo, aseguran.

Esta modificación impulsaría por tanto una concentración inmediata de la industria, en el duopolio televisivo actual y en el medio plazo en las grandes plataformas internacionales. "Está garantizada la deriva al pensamiento único desde el punto de vista de la diversidad cultural. Va en contra del movimiento de la visión europea y su diversidad de la que el productor independiente es garante desde sus inicios. Pero no sólo tiene un impacto cultural, sino que con esta concentración se ponen en riesgo más de 25.000 empleos, de los que se pueden perder más de 17.000 y precarizar los 7.000 restantes. Además deja indefensos al talento y a los creadores frente a grandes conglomerados corporativos", reconocen en el comunicado de prensa hecho público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento