El director de fotografía José Luis Alcaine, el actor Jose Coronado, el realizador Álex de la Iglesia y la actriz Mercedes Sampietro recibirán la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid como reconocimiento a las prestigiosas trayectorias de unos profesionales cuyas filmografías reúnen algunos de los títulos imprescindibles de la historia del cine español.

La Filmoteca Regional conmemora el Día del Cine Español con el director Alfonso Albacete y la entrada gratuita

La Filmoteca Regional Francisco Rabal celebra mañana, 6 de octubre, el Día del Cine Español con la entrada gratuita de espectadores a sus salas, la proyección del algunos de los títulos más emblemáticos y la presencia del director de cine murciano Alfonso Albacete, con el que está previsto un encuentro posterior al pase de su película 'Sobreviviré', según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El festival se suma este miércoles a los actos del Día del Cine Español con dos proyecciones en el LAVA

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se suma este miércoles, 6 de octubre, a los actos de celebración del primer Día del Cine Español, una fecha instaurada el pasado 9 de marzo por el Consejo de Ministros con el objetivo de reconocer el papel de los profesionales del sector del cine, su influencia e importancia en la vida cultural y social y el papel que el cine español ha desempeñado a lo largo de su historia y que ha de seguir desempeñando.

Curtocircuito arranca con 'Eles transportan a morte', un relato histórico que revisiona la muerte en todas sus formas

La XVIII edición del festival de cine Curtocircuito ha arrancado este sábado con la proyección de 'Eles transportan a morte', un film que, dirigido por la compostelana Helena Girón y el canario Samuel M. Delgado, muestra el duelo en todas sus formas y revisiona el colonialismo español partiendo de uno de los momentos históricos más relevantes: la llegada de Colón a América en 1492.

Punto de Encuentro programa 15 títulos, con presencia mayoritaria de nuevos directores europeos

La sección Punto de Encuentro, que la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) dedica a los nuevos autores y a las cinematografías poco habituales, mostrará esta 66 edición los primeros y segundos largometrajes de cineastas que afrontan la dirección con mirada renovadora y buscando nuevos lenguajes narrativos. Los films seleccionados, 15 en total, competirán por un primer premio dotado con 20.000 euros. La sección reúne además otros nueve cortometrajes internacionales y otros seis españoles, que serán programados en La Noche del Corto Español.

República y dictadura, biografías o Covid-19, entre las temáticas de DOC. España, que programará 17 títulos

La cultura y el trabajo de los artistas de diferentes disciplinas centran el argumento de buena parte de los títulos que participarán en DOC. España, sección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid dedicada exclusivamente al documental español. El festival programará 17 títulos -13 en competición y cuatro fuera de concurso- que competirán por el premio, dotado con 6.000 euros para el realizador.

Abycine pone a Berlanga y al talento impulsado por el festival en el foco de su cartel para la 23ª edición

El Festival de Cine Independiente Abycine, que tendrá lugar del 21 al 29 de octubre en Albacete, ha presentado este jueves el cartel de su vigésimo tercera edición, creado un año más por el diseñador albaceteño Héctor Montoya de Concepto H, y que es un homenaje a uno de los títulos imprescindibles del cine español, 'El verdugo', de Luis García Berlanga, uniéndose así al 100 aniversario del nacimiento del director valenciano.

Antonio Banderas y Penélope Cruz reclaman mayor apoyo institucional para el cine español

Los actores Antonio Banderas y Penélope Cruz han reclamado mayor apoyo para el cine español por parte de las instituciones, teniendo en cuenta lo que ha sufrido el sector por la pandemia del covid-19. El intérprete malagueño ha señalado, además, que "cuando uno viaja a otros países" y ve el respaldo que se le ofrece a la industria cultural, "uno se siente un poco 'dejaíllo' de la mano de Dios".

Página 1 de 5