Más Madrid pide regularizar todo tipo de consumo de cannabis en adultos

  • La Asamblea regional debate este jueves una iniciativa del partido de Mónica García sobre este cambio legal. 
  • La legalización, esgrimen, generará empleo, traerá ingresos para las arcas públicas y eliminará el mercado negro.
Imagen de la Marcha Mundial de la Marihuana 2022 que se celebró en Madrid el pasado 7 de mayo.
Imagen de la Marcha Mundial de la Marihuana 2022 que se celebró en Madrid el pasado 7 de mayo.
Jesús Hellín/ Europa Press
Imagen de la Marcha Mundial de la Marihuana 2022 que se celebró en Madrid el pasado 7 de mayo.

El debate sobre la regularización integral del consumo de cannabis por parte de la población adulta llegará este jueves a la Asamblea de Madrid. Lo hará de la mano de una proposición no de ley (PNL) de Más Madrid, que aboga porque la Comunidad se convierta en punta de lanza de este cambio legal. 

El partido que lidera Mónica García defiende que la coyuntura actual no supone ningún "beneficio", mientras que la legalización del consumo -de todo tipo, no solo medicinal- se traduciría en un incremento de la recaudación para las arcas públicas, contrataciones, diversificación de los cultivos del campo español y la marginación del mercado negro con menor acceso al mismo de los menores, entre otras cuestiones.

"Se trata de saber quién va a regular: si el mercado negro como hasta ahora o las instituciones", ha lanzado García desde la Cámara de Vallecas, para añadir: "Queremos regular para proteger".

La propuesta se fija en el caso del estado de Colorado, que regularizó el consumo de cannabis en adultos hace ahora ocho años, como modelo a seguir. "Desde su regulación en 2014, Colorado ha ingresado vía impuestos directos e indirectos, más de un billón de dólares. Un dinero que deja de estar circulando en el mercado negro y pasa dotar de recursos la prevención de menores y a financiar los servicios públicos", señala la iniciativa.

Una "oportunidad" para el campo

Más Madrid asegura que más allá de los beneficios para las administraciones públicas, una hipotética regularización del cannabis también se notaría sobre el tejido productivo, especialmente sobre el sector primario. "El cannabis puede ser una oportunidad para diversificar el cultivo y fortalecer al campo español", apunta la PNL. El partido que a nivel nacional lidera Íñigo Errejón apunta que en Estados Unidos, el cultivo legal está suponiendo "cientos de miles de empleos". 

"La pregunta que tendremos que hacernos más temprano que tarde no es si tendrá impacto económico, sino para quién lo tendrá y quién saldrá beneficiado, dado que la gestión de su venta implica la existencia de redes de producción, distribución y comercialización", esgrime la propuesta registrada en la Asamblea, firmada por el diputado Jorge Moruno.

Impedir el consumo en menores

Una de las cuestiones más espinosas que provoca el debate de la legalización es el acceso de los menores de edad al cannabis. El PP, precisamente, ha puesto el foco en esta circunstancia para oponerse a la medida de Más Madrid.

El portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha citado para mostrar su rechazo a la PNL un estudio de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI). Con datos de 2021, el documento señala que el 60% de los menores infractores que atendieron habían actuado bajo el efecto de la droga y que el cannabis es la más consumida por los adolescentes. "No son un juego. Nunca son saludables. No se pueden banalizar", ha señalado por su parte Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, a través de las redes.  

La defensa que hacen desde Más Madrid a esta crítica es que el actual marco "prohibicionista" facilita más el acceso de los menores al cannabis que un escenario de regulación. "Al ir desplazándose la demanda de los usuarios adultos hacia el mercado legal se va reduciendo la oferta en el mercado negro y con este la accesibilidad de los menores al cannabis", esgrimen.

Además, aseguran que parte de los ingresos extra que llegasen a las arcas públicas se destinarían, en parte, a impedir el acceso de los menores estableciendo "herramientas para prevenir y proteger" a este colectivo.

El Congreso también debate

Las competencias en esta materia son estatales, por lo que de aprobarse la iniciativa el Gobierno regional tendría que instar a su vez al de España para llevar a cabo una regulación responsable en todo el Estado. Previsiblemente, la PNL en la Asamblea no tendrá el apoyo del PP y de Vox, por lo que no prosperaría, aunque habrá que esperar al debate del jueves para tener la certeza. 

Preguntado por cuál será el sentido de su voto, el portavoz del PSOE en la Cámara, Juan Lobato, ha asegurado que aún no la han fijado. La postura sobre una cuestión tan importante, ha aseverado, la tomarán antes del jueves en las reuniones del grupo parlamentario y de la dirección del mismo. "Es un tema que merece una reflexión en grupo", ha señalado.  

La iniciativa llega al parlamento madrileño mientras en el Congreso de los Diputados se estudia aprobar la legalización del cannabis medicinal esta legislatura. En una subcomisión se han analizado pros y contras de ejecutar este cambio legal. "Nos preocupan sobre todo las potenciales consecuencias. Invocando posibles usos medicinales podrían llevar a un aumento de la disponibilidad del consumo. Sería una amenaza seria para la salud y el bienestar de la ciudadanía", señaló en el citado foro del Congreso Joan Ramón Villalbí, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

"Un 10% de los usuarios pueden desarrollar adicción", agregó, indicando que el consumo de cannabis es "desencadenante" de episodios psicóticos, incluso de esquizofrenia en personas jóvenes, además de afectar a la memoria, la coordinación o al rendimiento escolar.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento