Shanghái afirma haber erradicado la transmisión de covid en sus 16 distritos

Trabajadores visten trajes de protección en áreas de confinamiento por covid-19 en Shanghái, China, el 14 de marzo de 2022 Hector AFP
Trabajadores en áreas de confinamiento por covid-19 en Shanghái, China.
AFP
Trabajadores visten trajes de protección en áreas de confinamiento por covid-19 en Shanghái, China, el 14 de marzo de 2022 Hector AFP

La metrópolis oriental china de Shanghái ha anunciado, que tras más de mes y medio de estricto confinamiento, ha conseguido cortar las cadenas de transmisión comunitaria de la covid-19 en sus 16 distritos.

El subdirector de la Comisión Municipal de Sanidad de Shanghái, Zhao Dandan, ha asegurado en rueda de prensa que todos los distritos de la urbe han entrado en la fase denominada por las autoridades como "cero transmisión social", tal y como recoge el medio local The Paper.

Ese término alude a una coyuntura en la que, durante tres jornadas consecutivas, se detecte menos de un contagio entre cada 100.000 residentes de las zonas "precautorias" y "controladas", así como en las que ya han sido desconfinadas.

El 3,5% de la población aun confinada

Las zonas "controladas" de la ciudad son aquellas urbanizaciones en las que los residentes pueden moverse por las zonas comunes, mientras que en las "precautorias" sus residentes pueden salir del complejo aunque no de los límites del distrito.

La estrategia aplicada en Shanghái ha sido la de internar en centros de confinamiento a los contagiados para separarlos del resto de la sociedad y que no puedan seguir transmitiendo el virus, y también aislar a sus contactos cercanos.

Según los datos divulgados hoy por Zhao, de los cerca de 25 millones de habitantes de la ciudad, tan solo un 3,5 % se encuentran en las algo más de 4.000 zonas que permanecen todavía confinadas.

Pese a que estas últimas urbanizaciones aglutinan a la gran mayoría de la población de Shanghái, en muchas de ellas se sigue sin poder salir de los complejos por decisión de los comités vecinales, los órganos que gobiernan las urbanizaciones.

"Gestión normalizada"

Hasta el 21 de mayo las autoridades se centrarán en consolidar el control de los contagios, dando paso a una "transición" de regreso a las medidas habituales de prevención que se prolongará hasta que termine el mes. 

Desde el 1 de junio, Shanghái prevé entrar en una etapa de "gestión normalizada" que siente las bases para reanudar un "orden normal de producción y vida en la ciudad" antes de finales del mes.

Desde finales de febrero, Shanghái ha registrado más de 57.000 casos confirmados y un total de 576 fallecimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento