Educación destina 180 millones de euros para acreditar la experiencia laboral de 750.000 trabajadores sin titulación

Imagen de un taller de coches
Imagen de un taller de coches
FREMM - Archivo
Imagen de un taller de coches
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que ha anunciado que el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, ha aprobado este martes la distribución a las comunidades autónomas de 1.238 millones de euros destinados al impulso de la Formación Profesional.
Europa Press

El Ministerio de Educación destinará casi 180 millones de euros para reconocer y acreditar de forma permanente la experiencia laboral de hasta 750.000 trabajadores que no tienen titulación. De esta forma, se les reconocerá de forma oficial el empleo que han desarrollado durante años en sus respectivos sectores, que pueden posteriormente hacer valer para mejorar su empleo, cambiar de empresa o acceder a formación posterior. También se van a invertir más de 100 millones de euros en la creación de 88.400 nuevas plazas de Formación Profesional para el curso 2022-2023.

Así figura en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, para el cual el Gobierno ha aprobado este martes una partida de 393 millones de euros. Una partida que forma parte de un plan mucho más amplio para el que el Ejecutivo prevé una inyección total de 1.238 millones de euros dirigida a, entre otras cosas, tratar de erradicar la precariedad juvenil, tal y como anunció el presidente Pedro Sánchez.

El reparto de fondos se va a distribuir en dos grandes líneas: la primera, con 800 millones, irá destinada a acciones de formación para el empleo de trabajadores y empresas. Es en la segunda, se contempla el reparto de esos 393 millones de euros a las comunidades autónomas para que aumenten el número de plazas de FP, mejoren las aulas de emprendimiento de los centros y promuevan la internacionalización de los alumnos.

88.400 nuevas plazas para el próximo curso

El grueso del fondo, 193 millones de euros, se destinará a la creación de 55.400 nuevas plazas de FP para el curso 2022-2023, "que se sumarán a las que cada comunidad autónoma genere con sus propios fondos", según detallan fuentes del Ministerio de Educación, que se calcula que serán alrededor de 33.000 mas. Además, dentro de esa partida se invertirán 89,1 millones para la creación de más de 33.000 plazas bilingües. Es, tal y como adelantó el jefe del Ejecutivo en una visita el lunes al Centro Integrado Público de FP de Mislata (Valencia), una medida enmarcada dentro del objetivo de dar una "característica internacional" a la FP, y que los alumnos que opten por esta alternativa puedan aprender idiomas. 

Otros 179,6 millones de euros se invertirán en la evaluación y acreditación permanente de competencias profesionales. Esto es, el reconocimiento de la experiencia laboral adquirida por vías no formales de formación. La meta es llegar a los 750.000 trabajadores acreditados en 2022, con la vista puesta en lograr que en los próximos cuatro años esa cifra ascienda a más de tres millones (actualmente, el 48% de la población activa española no tiene un título que verifique sus competencias profesionales). "Esta es una línea clave", destacan desde Educación. 

Las acreditaciones profesionales permitirán a los beneficiarios disponer de un documento público que acredita la experiencia en su trabajo durante años y que después pueden utilizar para poder ascender en su empleo, cambiar de trabajo -ya que puede mostrarse como un título oficial que reconoce los años de práctica en un determinado sector- o poder inscribirse en cursos o grados de FP de su familia profesional y permitir la formación continua. 

Los procedimientos para acreditar esta experiencia profesional se realizan en centros educativos, que ayudan al trabajador a recopilar toda la información y documentación necesaria y que después llevan a cabo una evaluación de su trabajo, no a través de exámenes al uso, sino de la comprobación de que el candidato posee las competencias asociadas a una determinada  cualificación, es decir, que "sabe hacer" un trabajo determinado. 

La digitalización de las aulas es otro ámbito para el que se destinarán 13,7 millones de euros este año, con los que se prevé que se puedan convertir hasta 206 aulas en "espacios de tecnología aplicada". "El objetivo es que los centros de FP se conviertan en centros de innovación y estén en contacto con las empresas del entorno", detallan fuentes del departamento de Pilar Alegría, añadiendo que el fin es "que haya aulas de tecnología aplicada a sectores productivos".  

Más aulas para proyectos de emprendimiento

Los 6,6 millones restantes de esos 393 millones se repartirán para crear 1.327 aulas en las que se fomenten proyectos de emprendimiento entre el alumnado, con servicios como asesoría, orientación o incluso el material necesario para ello, destacando este ámbito como "una de las líneas transversales de toda la estrategia de modernización de la FP". 

"El Plan de Modernización es una de las herramientas clave, junto con la Ley, para llevar a cabo toda la estrategia de modernización de la FP que estamos desarrollando desde el Ministerio de Educación en nuestro país desde finales de 2018", destacan, recordando que el horizonte está fijado en destinar un total de unos 5.500 millones de euros en los próximos años y aumentar el atractivo de esta vía educativa para incrementar la tasa de matriculados. En definitiva, y según resaltó Sánchez, el fin es "dignificar la Formación Profesional como un camino de educación tan digno, tan importante y tan trascendental para la vida de los jóvenes". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento