El área metropolitana de Barcelona acelera en la implantación de la moto compartida

  • El AMB ha creado este lunes la Mesa Metropolitana de la Moto Eléctrica Compartida. 
  • La integrarán unos 90 actores del ámbito de la movilidad para hacer una propuesta conjunta.
Una jueza valida el sistema de adjudicación de licencias de motosharing en Barcelona
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20M EP
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En el afán del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) de facilitar un despliegue lo más amplio posible de las formas de movilidad urbana sostenibles, el ente supramunicipal barcelonés ha creado este lunes la Mesa Metropolitana de la Moto Eléctrica Compartida, que integrarán unos 90 actores del ámbito de la movilidad que funcionarán como un grupo de trabajo. 

Este órgano de nueva creación se centrará en "consensuar un servicio metropolitano de motosharing", ha explicado el AMB, analizando tanto la viabilidad como las principales características que podría tener este sistema compartido por los municipios de la corona barcelonesa, con el fin de que  el servicio pueda regularse.   

La Mesa se ha creado durante el Consell de Mobilitat que ha tenido lugar en la mañana de este lunes. El vicepresidente de Mobilitat i Transport del AMB, Antoni Poveda, ha declarado que “La movilidad compartida es un tema estratégico para el AMB, al fomentar una movilidad más sostenible". 

La movilidad compartida es un tema estratégico para el AMB, al fomentar una movilidad más sostenible" (Antoni Poveda, vicepresidente de Mobilitat i Transport del Àrea Metropolitana de Barcelona)

Poveda ha puesto de relieve que, sobre todo, se trata de una "alternativa y un complemento que permite a los usuarios acceder a un vehículo (sostenible, reduciendo la contaminación y promoviendo las energías limpias) cuando lo necesiten, y sin la necesidad de disponer de uno en propiedad". 

Una vez que la Mesa haya puesto en común y debatido todos los puntos necesarios para poder impulsar este nuevo servicio de motosharing compartido en los municipios que integran el AMB, sobre todo los referentes a la regulación, se hará una propuesta de moto compartida en la metrópolis barcelonesa. 

Como acicate a este debate que se acaba de iniciar, el AMB celebrará el próximo mes de junio unas jornadas en las que se compartirán otras experiencias europeas en el ámbito del motosharing, como las de Lisboa, Milán y la propia ciudad de Barcelona. De cara al otoño, se llevará a cabo otra jornada centrada en las empresas operadoras de este tipo de servicio de movilidad sostenible. 

Además, se llevarán a cabo seis sesiones técnicas de trabajo entre los meses de octubre y enero, y que tratarán diferentes temáticas. Por este orden: el funcionamiento de un servicio de moto eléctrica compartida; el uso compartido de datos u de la plataforma de servicio; la seguridad viaria, el vandalismo y el abandono de vehículos; el aparcamiento y los diferentes mecanismos para regular el uso del espacio público por parte de estos vehículos; el modelo de regulación y el ámbito de funcionamiento. 

Alcanzar una gestión óptima del servicio de movilidad compartida a escala metropolitana es uno de los objetivos del Acord de Govern del AMB del presente mandato 2019-2023 y del Pla Metropolità de Mobilitat Urbana (PMU) 2019-2024.

Los integrantes de la Mesa, entre ellos, 60 entidades

De los 90 participantes en la Mesa, 60 de ellos son entidades. Hay, además de ayuntamientos metropolitanos, grupos políticos y la Generalitat de Catalunya. También se sentarán en este grupo de trabajo la Dirección General de Tráfico (DGT), la Fundació RACC, Barcelona Serveis Municipals (BSM), la Cambra de Comerç de Barcelona, Barcelona Regional (BR), la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), el Institut Català d'Energia (ICAEN), el Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans (IERMB) o la Federació ECOM

Entre las asociaciones, además de la de la pequeña y mediana empresa PIMEC, destaca la presencia de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), la Associació d'Empresaris de Transport Discrecional de Catalunya (AUDICA), la Associació General d'Autònoms-Pimes Transportistes de Catalunya (AGTC), la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP), el Clúster para el avance de la tecnología de la moto y la Smartmobility, el Col·legi d'Ambientòlegs (COAMB) y la Universitat de Barcelona (UB).

Entre las principales operadoras de motosharing que también estarán integradas en este órgano figuran Acciona Mobility, Cityscoot, Cooltra, Yego, Movo (Cabify), Reby, Tucycle, Seat Mó, Helbiz y Ducky Logistics.

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