La Diputació de Barcelona celebra 200 años

  • Se creará un portal web para poder acceder a la documentación generada en dos siglos de existencia.
  • A finales de año se publicará un libro centrado en la época de los ayuntamientos democráticos.
Campo de futbol del Europa con al Sagrada Familia al fondo, en 1919
Campo de fútbol del Europa con la Sagrada Familia al fondo, en 1919
Frederic Juandó Alegret
Campo de futbol del Europa con al Sagrada Familia al fondo, en 1919

Justo este pasado domingo 15 de mayo se cumplían 200 años de la constitución oficial de la Diputació de Barcelona como entidad supramunicipal. Fue como consecuencia de la aprobación por parte de las Cortes, el 27 de enero de ese mismo año 1822, de la nueva división territorial, que en el caso de Cataluña se estableció en cuatro provincias.

Por este motivo, la Diputació conmemora este cumpleaños con una serie de iniciativas con las que pone de manifiesto la trayectoria de una institución sin la que no se puede entender la historia contemporánea de Cataluña.

Al mismo tiempo que se celebra este bicentenario, se quiere aprovechar para proyectar la Diputació de Barcelona (actualmente presidida por Núria Marín, alcaldesa socialista de L’Hospitalet de Llobregat) y el resto de entes supramunicipales hacia el futuro próximo.

El reto de la digitalización 

Una de las acciones principales para dar a conocer el pasado de esta institución bicentenaria es impulsar la digitalización del Archivo General de la Diputació y crear un portal web que haga más accesible el ingente fondo de la entidad. Entre toda la documentación e información pública generada a lo largo de toda su historia, destaca el fondo que pertenece al Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local, SPAL. 

Este servicio fue creado para salvaguardar el patrimonio arquitectónico, monumentos y centros históricos de los diferentes municipios de Cataluña, de aquí que todo este catálogo documental suponga sea una radiografía exacta de la historia reciente del urbanismo y de la gestión monumental de Catalunya.

Todas las personas que han sido importantes en Cataluña, tanto a nivel político como social, han pasado en un momento u otro por la Diputació de Barcelona (Joaquim Coll, historiador)

Publicación de memorias 

La digitalización de este fondo documental incluye la publicación de las memorias de la Diputació, e incluso se harán públicos documentos en los que figuran datos de funcionarios depurados. Asimismo, con la apertura digital del archivo se podrá consultar el nombre de todos los diputados y diputadas que han integrado la institución desde 1812 hasta ahora. 

Según Joaquim Coll, historiador encargado de presentar los actos de celebración de este aniversario, el pasado martes, «todas las personas que han sido importantes en Cataluña, tanto a nivel político como social, han pasado en un momento u otro por la Diputació».

Boletín de la provincia 

Especialmente importante es la posibilidad de acceder al Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, BOPB, de 1833 a 1997, indexado y con capacidad de búsqueda. Además, se digitalizarán otros documentos como fotografías, actas del trienio liberal de 30 ayuntamientos, y expedientes de la época de la Mancomunitat de Catalunya, así como todos los fondos custodiados, para que se garantice la conservación de textos, libros, fotografías y material audiovisual.

Primeras fotografías 

El Archivo General de la Diputació es uno de los servicios más importantes de los que se han ido construyendo a lo largo de los años. Incluye los documentos de la Mancomunitat, ya que durante esa época no desaparecieron las diputaciones, sino que se unieron en una única institución.

El material más antiguo que almacena el archivo data del siglo XVII (concretamente del año 1696), mientras que la primera fotografía que contiene el fondo es de 1859.

Complementariamente, el próximo viernes 22 de julio se celebrará la Jornada de la Fundación Democracia y Gobierno Local en el vestíbulo de Can Serra, la sede de la Diputació en Barcelona, en la confluencia de la Diagonal y la Rambla de Catalunya. El objetivo de este acto es dar a conocer el papel de las diputaciones desde una vertiente más histórica y, a partir de este bagaje, adivinar cuál es el camino que deben seguir estas instituciones actualmente.

A finales de este año, la Diputació publicará un libro centrado en el carácter municipalista de esta institución. Esta publicación pondrá su foco en las últimas cuatro décadas de etapa democrática.

Además de hacerse un repaso histórico de la trayectoria de la Diputació en esta época, se analizarán las políticas públicas llevadas a cabo, la evolución del territorio y se tendrá una mirada de proyección hacia el futuro.

Documental retrospectivo

Finalmente, la celebración del bicentenario incluirá también la realización de un documental sobre estos 200 años de vida de la institución. Actualmente, ya se está trabajando conjuntamente en este proyecto con la Red Audiovisual Local. 

La previsión de emisión de este documental está fijada en el último tramo de este año 2022. Al igual que la mayoría de las otras iniciativas de esta efeméride, el documental pondrá énfasis en la relevancia histórica de la acción política que se ha llevado a cabo desde su origen a hoy. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento