El futuro de las baterías se debate en Valencia: jornadas de innovación a nivel europeo entre el 17 y 19 de mayo

Fábrica de baterías Seat.
Fábrica de baterías Seat.
SEAT
Fábrica de baterías Seat.

Uno de los eventos más relevantes a nivel europeo para el avance y la innovación en tecnologías de baterías y vehículos eléctricos, organizado por la PYME innovadora Valenciana LOMARTOV, tendrá lugar los próximos días 17, 18 y 19 de mayo de 2022 en el hotel NH Valencia Las Artes y también se retransmitirá online en streaming.

El evento reúne a expertos internacionales en la temática, además de responsables de la Comisión Europea, organizaciones internacionales y la Generalitat Valenciana

 Las diferentes sesiones y mesas redondas se enmarcan en el contexto de los proyectos Europeos i-HeCoBatt, coordinado por el centro tecnológico y de investigación CIDETEC Energy Storage, el proyecto ASTRABAT, coordinado por la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) y el Seminario Permanente de Transición Energética e Industria Competitividad (SPERTUS) de la Universidad de Santiago de Compostela.

El propósito fundamental será generar el nuevo marco colaborativo Europeo en tecnología de baterías, compartir conocimientos sobre las últimas innovaciones tecnológicas presentando resultados de una selección de los proyectos más prometedores a nivel Europeo, y promover los nuevos esfuerzos en Investigación y Desarrollo, enfocados a las soluciones más sostenibles para el transporte, el futuro de la movilidad eléctrica y la cadena de valor de las baterías. Aquí, tanto España y sus agentes de innovación, como la Comunidad Valenciana, jugarán un rol clave en los próximos años.

Representantes a nivel europeo y nacional

El programa de las jornadas contará con la participación de representantes europeos de diferentes directorados de la Comisión Europea, como D. Guido Sacchetto (DG Research & Innovation Unit C2 EU Commission) y D. James Copping (DG for Internal Market, Industry, Entrepreneurship and SMEs - Mobility Unit). El panorama internacional y la hoja de ruta Europea será presentada por el Partenariado Institucional Europeo de Baterias (BEPA) y empresas como ENEL X.

Un punto muy importante del debate será la estrategia y logística del suministro de materias primas necesarias para la fabricación de los futuros modelos de baterías, como el níquel, el litio o el grafito, y cómo esto puede afectar a las localizaciones y al plan productivo de las nuevas mega factorías de baterías y al plan Europeo de movilidad sostenible. 

Dichas estrategias, así como los principales esfuerzos europeos para resolver el rompecabezas de suministros, serán explicados por el prestigioso tecnólogo Santiago Cuesta-López, representante de España como estado miembro en la Alianza Europea de Innovación en Materias Primas, y coordinador de los esfuerzos interregionales EU en el suministro de materias primas estratégicas.

A nivel de la Comunidad Valenciana, se contará con Dña. María Empar Martínez Bonafé, Directora General de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, cuya participación será clave para resaltar el papel que representará su región en el desarrollo del mercado europeo de las baterías.

El futuro de las baterías pasa por España con nombres propios: Nuevas baterías ecodiseñadas, sostenibles, fáciles de reciclar y propulsoras de una nueva era de movilidad circular.

"El reto es usar los mínimos recursos naturales"

El Director Técnico de la PYME organizadora, Dr. Isaac Herraiz, ha resaltado: “El reto es diseñar nuevos tipos de baterías para cada aplicación, usando los mínimos recursos naturales, emitiendo una baja cantidad de CO2 en su producción y consiguiendo una eficiencia de reciclado compatible con una política de economía circular”. 

LOMARTOV, desde Valencia, participa actualmente en cuatro proyectos de los prestigiosos programas marco Horizonte 2020 y Horizonte Europa, consiguiendo que en el futuro las nuevas baterías sean seguras y sostenibles por diseño.

Centros de Investigación Españoles como CIDETEC Energy Storage, como coordinadores del proyecto i-HeCoBatt y con una implicación muy activa en el panorama europeo de I+D+i en el sector de la electromovilidad, están consiguiendo implementar una serie de conceptos avanzados para la gestión térmica de la batería del vehículo eléctrico. Los resultados alcanzados serán presentados durante la primera jornada por los socios industriales y científicos del proyecto.

Asimismo, las autoridades europeas aspiran a lograr que la Comunitat Valenciana se convierta en líder mundial en el reciclado de baterías, un sector que se convertirá en vital en los próximos años y permitirá reducir la dependencia de las empresas autóctonas del suministro extranjero de materias primas. 

En este sentido, es fundamental el apoyo de consorcios con entidades de diferente índole para abarcar estos nuevos retos que afectan a los componentes de vehículos eléctricos de nueva generación y, en particular, a las baterías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento