Los taxistas catalanes convocan una huelga el 18 de mayo contra los VTC: "No queremos un plan para exterminar al taxi como en Madrid"

  • El paro será de las 10 a las 14 horas y realizarán una marcha lenta en Barcelona.
Marcha lenta de taxis este jueves en Barcelona.
Una marcha lenta de taxis en Barcelona en una imagen de archivo.
Miquel Taverna

El sector del taxi en Cataluña ha anunciado este viernes una huelga para el próximo 18 de mayo. Ha dado a conocer la convocatoria el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, que ha explicado que el paro será de las 10 a las 14 horas y que realizarán una marcha lenta en Barcelona desde la Gran Via con Balmes hasta el Parlament.

Con la huelga, que secundan Élite Taxi, Taxi Companys y STAC -principales sindicatos del sector-, los taxistas reclamarán a la Generalitat que el borrador del decreto-ley que regulará la actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC) cumpla con la ley estatal, es decir, con el conocido como decreto Ábalos. Este establece una ratio de un VTC por cada 30 taxis en el servicio urbano y prohibirá a partir de octubre a los VTC circular en zonas urbanas, pues la moratoria de cuatro años que se lo permite acaba el 29 de septiembre. La última decisión, no obstante, la tienen las comunidades autónomas.

"Exigimos que se aplique esta proporción, porque es la que protege a unos y a otros. No vamos a entender que la Generalitat elabore un plan para exterminar al taxi como se ha hecho en Madrid, donde Ayuso va a legitimar a más de 9.000 VTC para hacer de taxis y arrasar con el servicio público", ha explicado Tito Álvarez esta mañana en la comparecencia ante los medios de comunicación.  

La última protesta de los taxistas tuvo lugar en Barcelona el 23 de marzo, cuando protagonizaron una marcha lenta por la subida del precio de los carburantes provocada por la guerra en Ucrania. Arrancó en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat y terminó en el Parlament.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento