El Parlament pide que en 2023 se amplíe la validez de la T-Jove a menores de 30 años

T-usual
T-usual
EUROPA PRESS - Archivo
T-usual

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución, presentada por PSC-Units, ERC, Junts, CUP y 'comuns', que insta al Govern a finalizar durante el 2022 el estudio de ampliar la validez de la tarjeta de transporte T-Jove a los usuarios de hasta 30 años -actualmente, es para menores de 25- para que se aplique en el 2023.

La propuesta ha salido adelante, en el marco del pleno monográfico sobre emancipación juvenil, con los votos favorables de los grupos proponentes, Cs y PP y el 'no' de Vox.

Otro punto de la propuesta conjunta apuesta por mejorar la oferta de Formación Profesional en Cataluña para que haya una "efectiva oferta pública en todo el territorio", un currículum acordado y trabajado con los agentes sociales y una mayor inversión para mejorar su calidad.

También insta al Govern a elaborar un registro único de las prácticas laborales y formativas para calendarizar la elaboración de un plan para la "desprecarización de las prácticas y la remuneración de todas ellas".

En cuanto a salud mental, los mismos grupos urgen al Govern a elaborar un programa con acciones sobre prevención del suicidio, en el marco del Plan de prevención del suicidio en Cataluña, y con especial incidencia en el ámbito escolar.

Asimismo, proponen generar desde la Conselleria de Empresa y Trabajo un programa para el acompañamiento de jóvenes de 16 a 29 años con problemas de salud mental para su inserción en el mundo laboral o su reincorporación adecuada al trabajo que tenían antes de sufrir un patología mental.

Otra propuesta de resolución del grupo socialista ha pedido redactar un plan de choque contra el paro juvenil para impulsar la inserción laboral e incorporar al mercado de trabajo a las personas que buscan su primer empleo, así como promover el uso de un modelo de currículum "sin discriminación" que excluya datos como el nombre, el sexo, la edad y la fotografía.

En una propuesta de Cs, que también ha prosperado con el voto a favor de todo el hemiciclo excepto de Vox, han solicitado implantar canales confidenciales de denuncia en los centros de menores tutelados.

Contacta con el equipo de 20minutos en Barcelona

  • ¿Quieres trasladarnos una queja o una denuncia del barrio o municipio en el que vives de #Barcelona? ¿Quieres denunciar algo de tu zona para que lo cambien, arreglen o mejoren? Mándanos tus reclamaciones a zona20barcelona@20minutos.es o a través del hashtag #MiBarrio20m.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento