¿En qué se parecen (y en qué se diferencian) los dos agujeros negros que hemos logrado fotografiar desde la Tierra?

Messier 87 (izq) y Sagitario A*
Messier 87 (izq) y Sagitario A*
AGENCIA SINC
Messier 87 (izq) y Sagitario A*
Messier 87 (izq) y Sagitario A*.
AGENCIA SINC - ATLAS

Por fin se ha revelado la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro alrededor del que se encuentra nuestra galaxia, la Vía Láctea. La ha captado el Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT), el mismo que capturó la primera imagen de un agujero negro, el Messier 87, en 2019.

A pesar de que puedan parecer similares y tener cosas en común, ¿qué es exactamente lo que les diferencia?

Distancia

El primer agujero negro que se pudo capturar, el M87*, está a 55 millones de años luz, una distancia bastante lejana si la comparamos con la "cercanía" con nuestro propio agujero negro, que está solo a 27.000 años luz, según informa la agencia SINC.

Tamaño

Sagitario A*, además de estar mucho más cerca, también es bastante más pequeño que M87*, con 4 millones de masas solares, una gran diferencia con las 6.000 millones del agujero de la otra galaxia.

El que se encuentra en la nuestra tiene, aproximadamente, unos 60 millones de kilómetros de diámetro, mientras que M87* tiene 40.000 millones de kilómetros de ancho.

Actividad

Dejando a un lado las cifras, su actividad también les diferencia. El telescopio espacial Hubble ha demostrado que M87* irradia un vigoroso chorro de material hacia el espacio, algo natural de los agujeros negros, pues absorben materia por un lado y la expulsan por el otro. 

En Sagitario A*, debido a su menor tamaño, es más "tranquilo", aunque su futuro se plantea todo lo contrario. En unos 5.000 millones de años, la Vía Láctea acabará chocando con Andrómeda, nuestra galaxia vecina, algo que potenciará su actividad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento