El nuevo teléfono 024 contra el suicidio atendió un millar de llamadas en su primer día durante una media de 30 minutos cada una

Teléfono 024 del Ministerio de Sanidad contra el suicidio.
Teléfono 024 del Ministerio de Sanidad contra el suicidio.
Ministerio de Sanidad

El teléfono 024 habilitado por el Ministerio de Sanidad para prevenir el suicidio registró en su primer día operativo este martes alrededor de un millar de llamadas atendidas, según ha informado este miércoles la ministra Carolina Darias, que ha precisado que recibieron una "escucha activa" que duró de media entre 25 y 30 minutos.

"Las llamadas recibidas fueron en torno a 1.000", ha indicado, con un tiempo de atención que en promedio se extendió una media hora porque hubo casos que requirieron más tiempo y otros, menos. El teléfono se activó este martes y estará operativo las 24 horas del día y los 365 días del año.

De todos estos casos, el equipo multidisciplinar que atiende a las personas que llaman lo que hicieron en primer lugar fue valorar el nivel de riesgo, para determinar si se trataba de una crisis en curso que podría desembocar en un suicidio, si esta era inminente o si era menos urgente. Algunas de estas llamadas fueron derivadas a los servicios de emergencias, al 112, de la comunidad autónoma correspondiente.

Aunque en el segundo día de funcionamiento del teléfono 024 la afluencia de llamadas ha disminuido, Darias ha afirmado que con las cifras de su primer día "se ha puesto en evidencia la necesidad y la importancia de contar con este recurso que hay que seguir potenciando", junto a las comunidades y a la Cruz Roja, que es quien atiende el teléfono.

30 millones para salud mental

La creación del teléfono 024, que con el lema "Llama a la vida" pretende atender a personas que tengan instintos suicidas, forma parte de la Estrategia de Salud Mental que aprobó el Gobierno a finales del año pasado y que este miércoles ha dado un paso más, con la aprobación en el Consejo Interterritorial del reparto de los primeros 30 millones de euros para reforzar las capacidades autonómicas para atender a personas con problemas mentales.

Esta cantidad forma parte del fondo total de 100 millones de euros que comprometió el Gobierno para los próximos tres años y es la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento