Zelenski alerta de una crisis alimentaria mundial si Rusia sigue bombardeando Odesa

Zelenski: "Muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania"
Volodímir Zelenski
Zelenski: "Muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para poner fin al bloqueo ruso de los puertos de su país si se quiere permitir los envíos de trigo y evitar una crisis alimentaria mundial.

Zelenski ha hecho esta petición después de que el principal puerto ucraniano n el Mar Negro, la ciudad de Odesa, fuera atacado por misiles el lunes. El líder ucraniano ha recordado que este martes, "por primera vez en décadas" no hay movimiento de la flota mercante en ningún puerto en Odesa. "Probablemente esto nunca ha sucedido en Odesa desde la Segunda Guerra Mundial".

"Sin nuestras exportaciones agrícolas, decenas de países en diferentes partes del mundo ya están al borde de la escasez de alimentos. Y con el tiempo, la situación puede volverse francamente terrible… Esta es una consecuencia directa de la agresión rusa, que solo puede ser superada juntos, por todos los europeos, por todo el mundo libre", ha advertido.

En las últimas horas una persona murió y cinco resultaron heridas después de que siete misiles impactaran en un centro comercial y un depósito en Odesa. 

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, visitaron este lunes Odesa. Las alarmas antiaéreas sonaron obligándolos a refugiarse en un refugio.

Michel explicó a la prensa que vio silos llenos de granos, trigo y maíz que no se podían exportar. "Este alimento tan necesario está varado debido a la guerra rusa y el bloqueo de los puertos del Mar Negro, lo que provoca consecuencias dramáticas para los países vulnerables, necesitamos una respuesta global", reconoció.

Día 76 de la invasión

Un día después del denominado 'Día de la Victoria', además de los bombardeos sobre Odesa, las tropas rusas continúan su ofensiva en el Donbás y siguen sin ocupar la acería de Azovstal (en Mariúpol) y se han repetido los bombardeos contra Odesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento