¿No te aclaras con las 'soft skills'? Estas son las habilidades interpersonales que más buscan ahora las empresas

  • Están relacionadas con la forma de interactuar y relacionarse de los empleados.
  • Por ejemplo, pensamiento crítico, resolución de problemas y flexibilidad.
Cola de personas esperando para una entrevista de trabajo.
Cola de personas esperando para una entrevista de trabajo.
INFOJOBS

En la búsqueda de un empleo ya encontramos con frecuencia la expresión soft skills, literalmente, habilidades blandas. Aunque siguen siendo importantes los conocimientos técnicos, en el actual contexto las empresas dan cada vez más importancia a cosas como la capacidad de adaptación, de persuasión o de comunicación. Esas son las dichosas soft skills.

En un modelo extendido de trabajo híbrido, entre presencialidad y teletrabajo, las habilidades interpersonales relacionadas con la forma de interactuar y relacionarse de los empleados están cobrando relevancia. El reto para los profesionales de Recursos Humanos pasa por identificar a los empleados que poseen esas competencias.

Son cualidades intangibles y más difíciles de desarrollar pero de suma relevancia e impacto para las empresas"

"Las compañías necesitan incorporar profesionales con grandes habilidades humanas y soft skills, es decir, cualidades intangibles y más difíciles de desarrollar pero de suma relevancia e impacto para el desarrollo de la actividad empresarial", apunta Aleix Palau Escursell, CEO de Netmind.

Expertos de esta consultora de transformación digital han resumido las cualidades más buscadas en los currículums por los reclutadores con el fin de identificar aquellas soft skills más populares. "El perfil de habilidades en forma de X es el más completo. Se trata de profesionales con capacitación para desenvolverse en entornos sociales, cuyo trabajo se desarrolla con diversas personas en diferentes industrias o áreas de una empresa", explica Palau.

Habilidades en forma de X

El individuo en forma de X es un profesional con capacidad de trabajo en múltiples áreas. Se trata de perfiles abiertos que no solo integran la amplitud y profundidad, sino que conviven con la diversidad y la capacidad para expandirse a nuevos dominios según sea necesario. Entre las habilidades de este tipo de perfiles destacan las siguientes:

Pensamiento crítico

Estos profesionales son capaces de analizar de forma crítica y objetiva diferentes situaciones, con el fin de tomar decisiones sin riesgos, así como priorizar tareas en proyectos de diversa índole.

Resolución de problemas

Un análisis pormenorizado de la situación es fundamental para afrontar con resiliencia los obstáculos diarios. El trabajo en remoto ha puesto de manifiesto las dificultades para resolver ciertos problemas del día a día. En las entrevistas, los profesionales del talento se interesarán por ejemplos prácticos en los que se evidencie que el profesional es una persona resolutiva, independiente, con iniciativa, y que encuentra soluciones creativas a los problemas.

Flexibilidad

La pandemia ha demostrado el alto grado de flexibilidad entre las compañías y sus empleados. Una tendencia que permanecerá vigente en los próximos meses. Y es que los reclutadores valorarán más que nunca la capacidad de adaptación, la tolerancia al estrés y los cambios imprevistos, así como el grado de adaptabilidad a los nuevos entornos laborales.

Capacidad de liderazgo

Una habilidad para persuadir, motivar, organizar y llevar a cabo diferentes acciones en el marco de la organización. Los líderes son, por lo general, personas carismáticas, con valores, que saben escuchar al equipo de forma activa y motivarles para potenciar su talento.

Habilidades comunicativas y sociales

Entre las numerosas capacidades comunicativas destacan la escucha activa, la empatía, la comunicación no verbal, la capacidad de negociación o el sentido del humor. Por su parte, las habilidades sociales y de integración en grupo son básicas para garantizar un correcto trabajo en equipo y buen ambiente dentro de la compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento