El teletrabajo se valora más al buscar empleo, pero es el modelo híbrido el que se impone

  • El porcentaje de trabajadores que sólo teletrabajan ha ido bajando tras la pandemia.
  • BBVA implanta ya un modelo híbrido de trabajo presencial y en remoto.
Industria impulsa la ciberseguridad y el teletrabajo con ayudas por 400.000 euros a 67 pymes y autónomos
Las multiconferencias vía internet ya son un clásico del trabajo a distancia.
20M EP
Industria impulsa la ciberseguridad y el teletrabajo con ayudas por 400.000 euros a 67 pymes y autónomos

Transcurrida la pandemia, ¿qué ha pasado con el teletrabajo? Ocurre que sí, que cada vez se valora más el trabajo en remoto a la hora de buscar empleo. Sin embargo, la vuelta a la "normalidad" descubre que finalmente ha sido el modelo híbrido el que se ha impuesto.

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha concluido en un estudio que el teletrabajo sigue, pero tiende al modelo mixto (alternar la oficina y la casa). El 57,8% de encuestados que trabajan creen que su empleo es compatible con teletrabajar; de ellos, el 71,5% teletrabaja ahora, aunque sea parcialmente (unos niveles similares a 2020).

Sin embargo, los que trabajan en remoto siempre desde casa han disminuido del 24,9% en 2020 al 11,8% en 2021, mientras que el modelo mixto ha crecido 15 puntos en el último año, alcanzando el 59,7%, según este estudio, la 24 Edición de Navegantes en la Red, de AIMC.

Las compañías tecnológicas han sido en buena parte las que han mantenido la opción del teletrabajo en mayor medida, incluso a tiempo completo y sin necesidad de una presencia regular en la oficina. Por ejemplo, la compañía de planificación digital de bodas The Knot Worldwide, con oficinas en Barcelona, mantiene actualmente la opción de trabajar el 100% de la jornada en remoto a sus empleados.

Los ejemplos de Microsoft o BBVA

Otro ejemplo está en la plantilla de Microsoft, según el informe Work Trend Index de 2022. El 57% de españoles prioriza la flexibilidad y el bienestar para escoger un trabajo, frente al 53% de trabajadores de la compañía en el resto del mundo. Además, el 86% de sus empleados en España se consideran tanto o más productivos trabajando en formato híbrido.

Pero uno de los casos más destacados se ha dado en la banca. BBVA anunció a finales de marzo la implantación definitiva de un modelo híbrido de trabajo presencial y en remoto. La medida implica que los empleados puedan teletrabajar hasta el 40% de su tiempo, siempre que sea posible en función de la naturaleza del puesto.

Según un estudio de la consultora Robert Walters, el teletrabajo es determinante para el 52% de encuestados a la hora de cambiar de empleo. El 68% cree que podría ser más productivo si tuviese la posibilidad de trabajar desde casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento