Mayo no trae calma a la Asamblea: rifirrafes por el metro y de nuevo por los familiares

  • La sesión de control de este jueves en Vallecas ha vuelto a tener momentos de alto voltaje entre los grupos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves interviniendo en la Asamblea de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves interviniendo en la Asamblea de Madrid.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves interviniendo en la Asamblea de Madrid.

Mayo ha empezado en la Asamblea de Madrid como acabó abril: con un comienzo bronco de la sesión de control, en la que el balance de gestión, los anuncios, las críticas y las menciones a los familiares se han entremezclado. Ha habido hasta quejas de faltas de respeto entre los parlamentarios, volviendo a pasar la política en algunos momentos a un completo segundo plano. 

El pleno ha comenzado con las preguntas de los portavoces de la oposición a la presidenta. La primera ha sido Carolina Alonso, de Unidas Podemos, que le ha preguntado a Isabel Díaz Ayuso qué ha cambiado en la Comunidad de Madrid en el último año, en referencia al aniversario del 4-M.  "Sus políticas y su libertad nos están costando literalmente la vida", ha aseverado Alonso, desterrando todos los los logros de los que hizo gala la líder del Ejecutivo en una jornada frenética. 

"PP pandillero no sé, pero navajero seguro", ha asegurado la portavoz morada en referencia a la frase que pronunció Díaz Ayuso el pasado domingo en un acto en Majadahonda, para opinar a continuación que la presidenta y los populares están "buscando la bronca constante" y han convertido a la región en "el epicentro de la corrupción de España". Alonso ha hecho referencia a los casos que se están investigando en la Fiscalía por compras de materiales en la pandemia aludiendo a que tienen que ver con "el clan de los Ayuso" y "el de los Almeida".

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, este jueves en la Asamblea de Madrid.
La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, este jueves en la Asamblea de Madrid.
J. J. Guillén/ Efe

"Madrid ha mejorado enormemente conmigo este año", ha contestado Díaz Ayuso. En su turno se ha acordado de los que fueron candidatos de Unidas Podemos y el PSOE en los comicios del año pasado. "Imagínense al señor Gabilondo con el señor Iglesias, una pareja de moda estupenda con una gran imagen. Pondrían la Comunidad Madrid como la 'Komuna' de Madrid, con 'k' (...) seguro que todas las empresas ya habían salido despavoridas de aquí", ha ironizado. 

No ha sido la única socarronería, ni las únicas referencias a personas que ya no están en la primera línea de la política madrileña. "El reguero de manteros que había dejado Carmena en la Gran Vía llegaría hasta Móstoles" si se hubiera conformado un gobierno de izquierdas en la Puerta del Sol, ha seguido ahondando en la misma línea. 

Después ha sido el turno de Vox. La portavoz Rocío Monasterio ha preguntado a la presidenta por cuáles son sus prioridades de gestión para los próximos meses y para paliar de algún modo la "grave" crisis derivada de la invasión de Ucrania. "Han tumbado ustedes medidas que son fundamentales", se ha quejado la socia prioritaria del PP dirigiéndose a esta bancada, citando a continuación la propuesta del plan industrial que impulsaron en la Asamblea y no se aprobó, entre otras iniciativas.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, y el portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, este jueves en la Asamblea.
La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, y el portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, este jueves en la Asamblea.
Alberto Cuéllar/ Vox

La presidenta ha contestado que su intención para los próximos meses es "consolidar" el crecimiento económico y "cumplir" con el pacto de investidura que firmó precisamente con Vox, así como el programa del PP. No sin algo de resquemor, Díaz Ayuso le ha recordado a Monasterio que Vox votó en contra, junto a la izquierda, del paquete de bonificaciones que llevó a la Asamblea el entonces Gobierno PP-Cs en 2020.

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha comenzado su intervención en el pleno rescatando lo que sucedió en el último pleno de abril, cuando la presidenta vinculó al padre del socialista con el contrato del Ayuntamiento de Madrid que investiga la Fiscalía. "Exijo disculpas públicas (...) faltó a la verdad", ha aseverado Lobato, que ha acusado a Díaz Ayuso de llevar "dos semanas difundiendo bulos". 

"Mi familia, a diferencia de la suya, nunca ha vivido de la política, no necesita su minuto de gloria", ha respondido la presidenta. Al portavoz del PSOE, además, se ha referido como "alguien que habla con tebeos y viene de la mano con su padre a llorar a la Asamblea".

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, interviniendo en el pleno.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, interviniendo en el pleno.
Alberto Ortega / EP

Por este comentario, y porque después el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, le ha dicho a un diputado socialista que no había entendido parte de su pregunta porque no había vocalizado, el grupo del PSOE ha señalado que el PP demostraba "poca Educación".

Ayuso y García confrontan por el metro

El siguiente turno ha sido el de Más Madrid. "¿Cómo valora la credibilidad del Gobierno regional?", ha formulado Mónica García, jefa de la oposición. "La típica pregunta suya que no hace para fiscalizar la labor del Gobierno, que es lo que debería hacer usted, sino imagino que para desahogarse y para hacer terapia conmigo. Seguro que en su casa se lo agradecen. Así que coja la pistola y dispare", ha lanzado Díaz Ayuso.

"Señora Ayuso, lo siento, no voy a seguir su senda de empozoñamiento", ha contestado García, que ha hecho su propio balance, con ironía, del 4-M. "Ha sido un año de abundancia. Abundancia en comisiones, en promesas incumplidas, en titulares huecos, en mentiras, en exabruptos, en insultos y en fiscalías anticorrupción", ha relatado.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, este jueves en la sesión de control.
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, este jueves en la sesión de control.
Alberto Ortega / EP

"Nos hemos enterado de que el proveedor de su hermano en China es una empresa de cables que falsificó certificados sanitarios. Supongo que ellos ponían los cables y usted ponía el enchufe", ha continuado, para incidir más tarde en el recorte de frecuencias de metro que ha ejecutado desde mediados de abril por el encarecimiento del precio de la luz. 

"Solo hay algo tan grave como robar dinero, es robar tiempo", ha opinado la portavoz de Más Madrid, que ha destacado que debido a esta reducción de trenes, "el currito" tiene que levantarse antes para ir al trabajo.

"El currito lo que hace, entre otras cosas, es coger el Metro es unas horas en las que la afluencia no se ha visto reducida", ha respondido Díaz Ayuso. Algo después, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha intervenido en otro momento del pleno sobre este asunto, y ha asegurado que este jueves en hora punta han salido todos los trenes del suburbano disponibles, mientras que ha apuntado que el "retraso" en horas valle es "de medio minuto". 

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, este jueves.
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, este jueves.
Alberto Ortega / EP

"Más Madrid se hace fotos en el metro para anunciarnos que el próximo tren pasara en un minuto, como fotos también se hicieron en bici al arrancar legislatura, para luego pegarse por las plazas de parking", ha sostenido Alfonso Serrano, portavoz del PP, en el último turno de las preguntas a la presidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento