¿Peca o melanoma? Los especialistas animan a la autoexploración y alertan ante manchas asimétricas, irregulares o de varios colores

  • Los dermatólogos de la AEDV harán exploraciones gratuitas en junio de cara al verano, cuando hay más riesgo por exposición.
  • ​La Covid también retrasó los diagnósticos de cáncer de piel, que en un estado avanzado pueden provocar metástasis.
Tomar el sol siendo calvo aumenta riesgos.
Tomar el sol siendo calvo aumenta riesgos.
Pinterest
Tomar el sol siendo calvo aumenta riesgos.

Se acerca el verano y, con él, el aumento de uno de los factores de riesgos ligados al melanoma, al cáncer de piel, relacionado con la exposición a los rayos ultravioletas. En este escenario, la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Venereología (AEDV) ha lanzado una nueva edición de la campaña contra el melanoma en la que harán exploraciones gratuitas, fomentará la autoexploración y el conocimiento de elementos que hay que tener en cuenta para sospechar que un lunar o una peca pudiera ser algo más. Si la mancha es asimétrica, tiene los bordes irregulares, superior a 6mm o un color no homogéneo, lo mejor es acudir a la consulta del médico.

Bajo el lema de "Escanea tu piel", la AEDV lanza de nuevo una campaña de concienciación contra el melanoma, un tipo de cáncer -de piel- que en el imaginario colectivo tiende a percibirse con un riesgo menor. "Desgraciadamente, no hay conciencia de lo sencillo que es morirse de cáncer de piel. A los pacientes les resulta inverosímil que un lunar sea capaz de matar", apunta el doctor Eduardo Nagore, que advierte de que, a pesar de su pequeño tamaño, también tiene capacidad de provocar metástasis y la muerte. 

Los principales factores que provocan el melanoma son el aumento de la esperanza de vida y la mayor exposición que, como consecuencia , se tiene a los rayos del sol. Pero también hay otro inducido, los "cánones de belleza" que desde la AEDV se advierte de que "están afectando al cuidado de la piel", con el mensaje de que "el bronceado es atractivo".

Exploraciones gratis

Los especialistas de la AEDV realizarán exploraciones gratuitas entre el 5 el 30 de junio -en las consultas de cada uno en sus respectivas provincias y en días y horas específicas- para intentar prevenir un tipo de cáncer que se cada mes es diagnosticado en España a 300 pacientes y que, como otros tipos de tumores, también se ha visto afectado por la Covid porque fueron menos los diagnósticos y más avanzado el estado de los que se detectaron.

Según el doctor Nagore, los tres meses de retraso en las consultas por el confinamiento de 2020 condujo a que el 27,5% de los pacientes provocaran el estadio T1, menos que en el 40,3% en una muestra inicial, mientras que los casos más avanzados, en estadio T4 fueron más numerosos, el 30% frente al 16,3%.

Diez minutos una vez al mes

La campaña de este año contra el melanoma hace un llamamiento especial a la "autoexploración" y sobre la importancia de "vigilar" la piel en búsqueda de signos que puedan dar la alarma. Basta con diez minutos al mes para ello, apuntan.

Según la AEDV, las señales del cáncer de piel tipo melanoma se resumen en "la regla ABCD". La "A", de "asimetría", porque los melanomas iniciales son asimétricos. La "B", de "borde", porque en la mayoría tiene bordes "irregulares y festoneados". La "C", de "color", porque tienen un color no homogéneo (marrón, rojizo o negruzco). La "D" , de "diámetro" porque suelen tenerlo mayor a 6 milímetros.

Por último, hay que tener en cuenta la letra "E" de "evolución", porque debe sospecharse de la presencia de un melanoma si aparece sangrado, inflamación, enrojecimiento, endurecimiento o picor en una determinada zona de la piel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento