El 'Yonki del dinero', arrepentido, denuncia ahora presiones para acusar a políticos: "Tenía que decir que sí a todo"

Marcos Benavent declara en la segunda sesión del juicio por el caso Imelsa
Marcos Benavent declara en la segunda sesión del juicio por el caso Imelsa
20minutos | RTVE
Marcos Benavent declara en la segunda sesión del juicio por el caso Imelsa.
20minutos | RTVE

Marcos Benavent, exgerente de la empresa de la Diputación de Valencia Imelsa y autodenominado el Yonqui del dinero, ha asegurado este miércoles que le engañaron tras colaborar con la Justicia y ha pedido perdón a los afectados en su declaración ante el juez. 

"Quiero pedir perdón a tanta gente a la que le hice daño con mis declaraciones, fueron en circunstancias manipuladas por mí, en connivencia con mi exdefensa y la Fiscalía, porque se me prometieron rebajas sustanciales de pena y de no ingreso en prisión", ha declarado.

Benavent ha sostenido que Imelsa "jamás" pagó ninguna factura del PP: "Era imposible. El interventor no habría dado viabilidad". 

El Yonqui del dinero ha declarado como procesado en la segunda sesión del primer juicio abierto por prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, fraude en la contratación y blanqueo de capitales en esta empresa pública. 

Durante su declaración ha comunicado que el registro del despacho de su anterior abogado "fue ilegal". En dicho despacho se encontraron los 'papeles del sirio', en los cuales se basa la causa judicial contra el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana.

En la instrucción ha colaborado con la Fiscalía Anticorrupción, pero tras su cambio de abogado afirma que las grabaciones son un montaje. Benavent menciona que tras su primera declaración ante el juez le aseguraron que si colaboraba le iban a beneficiar con rebajas penales de hasta dos grados, por lo que no ingresaría en prisión.

El caso Imelsa, que posteriormente ha tenido derivadas en el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, comenzó con las grabaciones que realizó Benavent y que fueron entregadas a la Justicia por su exsuegro en 2014.

Era contestar a todo que sí, 'dí que sí a todo, el objetivo es perjudicar a la mayor cantidad de gente posible, partidos, empresas, empresarios, cuanto más grande sea esto mejor para todos', me dijeron

El exgerente de Imelsa ha asegurado que al declarar ante la Guardia Civil ya existía un guion definido al que debía responder a todo que sí. Por el contrario, ha alabado el trato que le ofrecieron los agentes del UCO y lamenta las condiciones en las que trabajan. "Duermen hasta en prisiones", ha indicado.

"Era contestar a todo que sí, 'dí que sí a todo, el objetivo es perjudicar a la mayor cantidad de gente posible, partidos, empresas, empresarios, cuanto más grande sea esto mejor para todos', me dijeron", ha agregado Benavent.

Benavent también se ha referido al caso Erial, relacionado con Eduardo Zaplana. Asegura que no durmió en toda la noche y que no estaba en condiciones de declarar. Además, afirma haber recibido presiones durante seis años.

"He recibido presiones de ese tipo, una detrás de otra durante seis años, tenía que decir que sí a todo, me sentí obligado a declarar, por decirlo de alguna forma".

El exgerente no ha respondido a las preguntas del fiscal ni de los abogados de José Estarlich y Francisco Javier Márquez Suárez. Además, niega su participación en Thematica, empresa en la que presuntamente se desviaron fondos públicos de la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia. "Se me vendió un 20% tras constituirse"

Reitera que no tiene nada que ver con las contrataciones de Thematica para la realización de actos de las campañas electorales de Vilamarxant y Moncada (PP), y ha negado que Imelsa abonase factura alguna al respecto. "Durante todos estos años he dicho muchas cosas verdaderas y muchas falsas", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento