España encadena diez meses seguidos con la mayor tasa de paro de toda la UE

Una mujer sale de la Oficina de Empleo de Méndez Álvaro.
Una mujer sale de la Oficina de Empleo de Méndez Álvaro.
CARLOS LUJÁN / EP
Una mujer sale de la Oficina de Empleo de Méndez Álvaro.

España vuelve a encabezar la estadística de desempleo en la Unión Europea. Y ya van diez meses consecutivos. Según datos correspondientes al mes de marzo hechos públicos por Eurostat este martes, ningún país de la UE superó la tasa de paro del 13,5% que registró España en dicho mes. 

El porcentaje de desempleados españoles sobre la población activa duplica la media comunitaria, que se alza hasta el 6,2% y también el promedio de los países del euro, que registran un nivel de desempleo del 6,8%.

Junto a España, solo Grecia, con un desempleo del 12,9%, registra una tasa de paro de dobles dígitos en el club comunitario. Los niveles de paro entre las grandes economías del euro son claramente inferiores. Así, Italia marcaba en marzo una tasa del 8,3%, Francia del 7,4% y Alemania del 2,9%.

Pese al elevado paro -una característica estructural de la economía española que se remonta a antes incluso de que el país ingresara en la Unión Europea- el mercado laboral se ha recuperado de los embates de la pandemia con relativa rapidez. 

España recuperó su tasa de paro anterior a la pandemia (la referencia era el 13,7% registrado en febrero de 2020) en noviembre del año pasado. El desempleo tocó suelo tras la pandemia en enero de este año, al alcanzar una tasa del 13,3%, pero en febrero y marzo ha repuntado una décima cada mes.

No obstante, las grandes economías europeas han reducido el desempleo algo más rápido que España. Tanto los países del euro como los de la Unión Europea recuperaron su nivel de paro prepandemia en septiembre de 2021, dos meses antes que España. Italia lo hizo en junio de 2021, Alemania en julio de ese mismo año y Francia lo logró en agosto. 

100.000 empleos menos en el primer trimestre

El mercado laboral español muestra en los últimos meses síntomas claros de ralentización. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre de este año se destruyeron 100.200 puestos de trabajo, aunque el número total de ocupados alcanzó los 20.084.700. No obstante, el empleo crece en 878.000 personas en los últimos doce meses (4,57%).

Si bien es cierto que lo normal es que el primer trimestre del año sea malo para el empleo (desde 2008 en todos ellos ha disminuido la ocupación), los tres primeros meses de 2022 han ido algo peor de lo normal. Los algo más de 100.000 ocupados que se han perdido en la última EPA son más que los de la media histórica entre 2016 y 2019. Aunque el dato sigue siendo mejor que los de 2020 y 2021, muy condicionados por el efecto pandémico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento