Suecia reconoce que la decisión de Finlandia sobre entrar en la OTAN "tendrá un gran impacto" en su elección

Bandera de la OTAN con militares detrás.
Bandera de la OTAN con militares detrás.
EFE
Bandera de la OTAN con militares detrás.

La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Ann Linde, ha señalado este viernes que la elección de Finlandia sobre entrar o no en la OTAN "tendrá un gran impacto" en lo que ellos acaben decidiendo.

"La decisión de Finlandia tendrá un gran impacto en lo que decida Suecia", ha reconocido la ministra Linde en una rueda de prensa celebrada en Helsinki junto a su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, quien confía en que ambos países tomen esta decisión "en la misma dirección y plazo".

"Sería muy importante que Finlandia y Suecia pudiesen tomar decisiones en la misma dirección y en el mismo plazo tiempo, pero respetando plenamente la independencia de cada una de nuestras decisiones", ha expresado Haavisto.

Se espera que Finlandia y Suecia soliciten su adhesión a la OTAN en las próximas semanas. En la rueda de prensa, Linde ha explicado que el informe de seguridad encargado por el Gobierno sueco sobre esta posibilidad se expondrá el 13 de mayo, un día antes de lo que tienen previsto sus vecinos finlandeses.

Cambio de posición

Por otro lado, Haavisto ha aclarado que una eventual entrada en la Alianza no afectaría en nada la posición del Estado finlandés con respecto al archipiélago de Aland, una provincia autónoma de Finlandia situada en el mar Báltico entre Suecia y Finlandia, desmilitarizada y con estatus neutral.

"Finlandia es responsable de defender Aland y su posición neutral durante una posible guerra o conflicto (...). Si Finlandia solicitara el ingreso en la OTAN, no supondría ningún cambio en la posición de Aland ni ningún desafío a los acuerdos internacionales", ha zanjado Haavisto, inform el diario 'Uusi Suomi'.

Suecia y Finlandia son dos de los Estados miembros de la UE que no forman parte de la OTAN; sin embargo, tiene una relación muy estrecha con la organización militar e intervienen en muchas de sus reuniones políticas y participan regularmente de maniobras y actividades militares con los aliados.

Desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, decidiera poner en marcha sobre Ucrania lo que ha llamado de manera eufemística "misión especial", las encuestas elaboradas en estos dos países nórdicos han revelado que son ya mayoría quienes están a favor de unirse a la OTAN, después de todos estos años optando por mantenerse neutrales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento