El Parlament crea la primera comisión de investigación del Estado sobre la pederastia en la Iglesia

El Parlament celebra este martes el primer pleno monográfico de la legislatura
El Parlament de Catalunya.
20M EP

El Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles crear la comisión de investigación de la pederastia en la Iglesia católica y la ha abierto a otros ámbitos. Se trata de la primera comisión parlamentaria sobre este asunto en todo el Estado y ha sido apoyada por ERC, la CUP y los comuns, que impulsaron su creación, junto al PSC, Junts y Cs, mientras que Vox y el PP han votado en contra, y el diputado del PSC-Units y líder de Units, Ramon Espadaler, se ha abstenido.

La comisión investigará casos en la Iglesia y también de entornos como el familiar, el deportivo, el escolar y el de ocio, después de que el PSC y Junts presentaran enmiendas para pedir abrir el alcance de la comisión, que plantea elaborar conclusiones parciales según el ámbito investigado, empezando por el de la Iglesia.

La líder de la CUP en el Parlament Dolors Sabater ha destacado que esta propuesta no ataca al cristianismo ni ninguna creencia, pero ha señalado a la Iglesia católica como estructura de poder que ha encubierto estos hechos. En sus palabras: "Esta lacra social de ninguna manera tendría las proporciones monumentales que tiene si no gozara de una impunidad y connivencia que hay que erradicar".

La diputada de los comuns Jéssica González ha lamentado que las instituciones no han estado a la altura de este asunto, y ha acusado al Govern de tener una agenda poco ambiciosa en este sentido, tras lo que ha llamado a trabajar por la verdad y la justicia, porque "se debe acabar con el encubrimiento y la impunidad".

La republicana Raquel Sans ha defendido poner herramientas para evitar que se repitan casos y ha destacado que esta comisión debe ser un primer paso, tras lo que ha insistido en que "no se trata de ir en contra de nadie y contra ninguna fe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento