El PSOE afronta por primera vez el reto de recuperar el Gobierno andaluz desde la oposición

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
EP
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Con la incógnita de la fecha electoral ya despejada, el PSOE andaluz afrontará el próximo 19 de junio unos comicios autonómicos inéditos para la formación, que por primera vez acude a las urnas como oposición, con el objetivo de intentar recuperar el Gobierno de la Junta que perdió la expresidenta Susana Díaz en las elecciones de 2018, tras cerca de 40 años de gobiernos socialistas consecutivos en la comunidad.

Lo hará, además, con un nuevo líder al frente, el secretario general del PSOE-A Juan Espadas, que desbancó a Díaz en las primarias socialistas celebradas en junio del pasado año y que desde principios de este 2022 ejerce plenamente sus labores orgánicas en el tablero autonómico, tras abandonar la Alcaldía de Sevilla, que lideraba desde 2015.

"A Moreno le han sobrado cinco meses porque no tiene capacidad de gestión, ni de inversión pública ni de proyectos para los andaluces, que merecen mucho más", ha dicho Espadas tras hacerse oficial el adelanto; y ha hecho un llamamiento a las urnas para "recuperar el empleo y la esperanza en un futuro mejor en Andalucía".

El socialista tiene ante sí un complicado reto, que pasa por intentar recuperar los casi 400.000 votos que perdió en la anterior cita electoral, un retroceso que hizo cosechar al PSOE andaluz el peor resultado de su historia, con poco más de un millón de apoyos. Pese a todo, ganaron aquellos comicios, pero no llegaron a sumar con el resto de la izquierda parlamentaria y los socialistas, por primera vez, tuvieron que vestirse con el traje de oposición.

Espadas tendrá que pelear a contrarreloj por movilizar esos votos perdidos y a su favor juega el apoyo que, ahora sí, tendrá del aparato del partido, con Ferraz –sede del PSOE nacional– volcada y en plena sintonía con el líder andaluz, muy al contrario de lo que sucedió con Susana Díaz. En su argumentario electoral, además, tendrá un peso muy significativo, como ya lo ha tenido hasta la fecha, el posible acuerdo con la "extrema derecha" que, afirman, representa Vox, y que el presidente, Juanma Moreno, podría necesitar para poder reeditar su cargo, con el reciente ejemplo de Castilla y León, donde los populares han necesitado a los de Santiago Abascal para formar un nuevo Gobierno.

Remontar las encuestas

En contra de Espadas, en cambio, se presentan diversos factores. La última encuesta del Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y publicada a principios de este mes, le otorgaba a los socialistas el 25,3% de los apoyos (por el 27,9% de 2018) y entre 30 y 31 escaños, por los 33 con los que cuenta ahora. Además, la suma de todas las izquierdas, según el sondeo, no alcanzaría para presentar una candidatura alternativa a la de Moreno, que ganaría las elecciones con el 34% de los sufragios –a 8,7 puntos del PSOE– y entre 43 y 44 diputados.

Espadas es, además, un líder relativamente poco conocido a nivel andaluz, pese a que antaño ya pasó por la Junta. Pero su andadura municipal desde hace ya varios años lo ha relegado al ámbito estrictamente local y no contar con un asiento en el Parlamento para hacer oposición le podría pasar factura. No en vano, y también según el Barómetro del Centra, tan solo el 53,8% de los encuestados asegura conocer al líder socialista, frente al 89,9% que afirma conocer a Moreno.

Pese a todo, Espadas se mostraba este lunes, antes del anuncio del adelanto, optimista y convencido de que el PSOE-A "va a ganar estas elecciones", para las que la formación ya ha "culminado" su programa, que presentará "sector a sector, colectivo a colectivo, en cada rincón de nuestra tierra".

Para ello, el PSOE-A va a renovar a siete de sus ocho cabezas de lista y a "más del 70%" de sus candidaturas para las elecciones al Parlamento andaluz en relación con los nombres que concurrieron en los comicios de 2018. Este lunes se reunieron todas las ejecutivas provinciales para abordar este asunto en el marco del calendario aprobado para la configuración de listas, que culminará el viernes 29 de abril, con una reunión del Comité Director. En Sevilla, Espadas encabeza la lista, seguido de la actual edil del Ayuntamiento Adela Castaño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento