Afectaciones en el primer día laborable con obras en ocho líneas de Rodalies Renfe

  • Renfe ha suplido el menor paso de trenes con vehículos más largos, lo que no ha impedido aglomeraciones puntuales.
Pasajeros, llegando este lunes por la mañana a la estación de Rodalies Renfe de la R8 en Rubí, en el primer día laborable con obras en la red de cercanías
Pasajeros, llegando este lunes por la mañana a la estación de Rodalies Renfe de la R8 en Rubí, en el primer día laborable con obras en la red de cercanías
ACN
Pasajeros, llegando este lunes por la mañana a la estación de Rodalies Renfe de la R8 en Rubí, en el primer día laborable con obras en la red de cercanías

La reducción de frecuencias de paso de trenes en las líneas R1 y RG1 (Maresme) y R4 (Vilafranca) han sido las principales afectaciones para los usuarios de Rodalies Renfe de este lunes, el primer día laborable de una serie de obras que se alargarán hasta febrero de 2023 y que afectarán a estas líneas y a la R3, R7,R8, RT2 y R12. Un total de 8 de las 18 existentes.

Renfe ha suplido este lunes el menor paso de trenes con vehículos más largos, lo que tampoco ha impedido aglomeraciones puntuales de usuarios, y ha asegurado que el servicio ha funcionado con «cierta normalidad y con solo alguna incidencia puntual».

La directora de Rodalies, Mayte Castillo, ha indicado que este lunes se han realizado "algunos ajustes" desde que el pasado sábado comenzara a implantarse el plan de movilidad alternativo para los viajeros de las mencionadas líneas afectadas: R1, R3, R4, R7, R8, RT2, R12 y RG1. 

Por su parte, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha recordado que el propósito de las obras es, precisamente, "dar más capacidad, fiabilidad y regularidad" al servicio de Rodalies.

Dentro de los nuevos ajustes para esquivar las limitaciones provocadas por los trabajos, Castillo ha remarcado las "mejoras" en la R3, donde se han incorporado cuatro trenes diarios, lo que permite alargar una hora más el servicio por la noche. Al mismo tiempo, se ha restablecido la circulación ferroviaria entre Les Franqueses y La Garriga.

Dos vigilantes, este lunes, en uno de los andenes de la estación de tren de Rodalies de la R8 en Rubí (Barcelona).
Dos vigilantes, este lunes, en uno de los andenes de la estación de tren de Rodalies de la R8 en Rubí (Barcelona).
ACN

R4

En la línea R4, los trenes que comenzaban su trayecto o lo finalizaban en Martorell, ahora lo hacen desde Castellbisbal. Se ha reforzado el servicio con un autobús que cubre por carretera el trayecto entre Castellbisbal y Martorell. Entre Castellbisbal y Terrassa, Renfe garantiza cuatro trenes por hora y sentido, con refuerzos en hora punta. 

R1

Queda cortado en la línea R1 el tramo entre Molins de Rei y Cornellà, por lo que todos los trenes de esta línea comienzan o acaban recorrido en L'Hospitalet de Llobregat. A los viajeros de Molins, Renfe les propone usar la R4, que refuerza su servicio. También hay previstos refuerzos en el tramo L'Hospitalet-Maçanet de la Selva.

R8

El tráfico ferroviario de la R8 queda interrumpido entre Martorell y Rubí, y se realiza en autobuses. Cuando el tren procedente de Granollers llega, un autocar les conduce a Martorell, haciendo parada intermedia en Castellbisbal. Otro autocar realiza la ruta a la inversa. El servicio de autocar entre Rubí y Castellbisbal no se alargará, previsiblemente, más allá de finales de mayo. 

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