Mejor vajilla para los VIP y "comida estándar" para trabajadores: así se repartirá el millón de euros para catering en la cumbre de la OTAN

Pedro Sánchez conversa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Pedro Sánchez conversa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
OTAN

La cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio sí entiende de clases, al menos a la hora de sentarse a la mesa para reponer fuerzas. Dentro del presupuesto total de 37 millones de euros que destinarán a ese evento, los Ministerios de Asuntos Exteriores y del Interior consignarán 1,1 millones a los servicios de catering, pero esa restauración pagada con fondos públicos no será igual para todos los asistentes a la cumbre. Habrá un comedor especial para los VIP y, mientras quienes se beneficien de "servicios premium" serán atendidos con "mejor vajilla", los trabajadores deberán conformarse con "comida estándar".

Así consta en la memoria que se aprobará este martes en Consejo de Ministros, un documento al que ha accedido 20minutos y que servirá como base para redactar los pliegos para las empresas que se contratarán para poner en marcha la cumbre. En dicha memoria se abordan todos los detalles logísticos de la organización, entre ellos la limpieza, la seguridad, el transporte, la cesión de espacios, el amueblado de los mismos, el servicio de televisión y, sí, también el servicio de catering.

Para este último se especifica que la empresa que asuma el servicio -que será elegida a dedo por el Gobierno, dado que los pliegos no saldrán a concurso- deberá establecer dos áreas diferenciadas: una VIP, con espacio para 160 comensales, y otras dos ordinarias, para otros 850 asistentes. Ambos ofrecerán "servicio de brunch estándar" y "servicios de comida y cena" de tipo buffet. Pero el presupuesto servirá también para contratar "servicios premium" que, por consiguiente, no se ofrecerán a todos los concurrentes y que estarán dotados "con servicio de camareros" y "mejor vajilla".

"Para trabajadores de Ifema, personal de limpieza, azafatas, personal IT [es decir, servicios informáticos] y otros trabajadores" del evento se ofrecerá "comida estándar, agua y café", mientras que solo "determinadas salas" recibirán "servicio de picnic". Los "servicios de restauración" deberán ser suficientes para atender a "700-800 personas", y tendrán incluidos "servicios de café, agua y refrescos".

50 delegaciones extranjeras

La cumbre de la OTAN se celebrará los próximos 29 y 30 de junio, y coincidirá con el 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica. El evento supondrá, según consta en los documentos del Gobierno a los que ha tenido acceso 20minutos, "un importante reto logístico por la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de los países miembros en Madrid" y, por ello, "la seguridad será uno de los puntos más delicados y de mayor trascendencia".

Está prevista la asistencia de "50 delegaciones", cada una con su jefe de Estado o de Gobierno, ministros de Defensa y Exteriores, altos mandos militares, asesores y personal de seguridad, protocolo y comunicación. Además, se cuenta con que se acrediten unos 2.000 periodistas y habrá personal administrativo, oficiales de enlace, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, conductores o personal de mantenimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento