Las señales de calma en el lenguaje canino, "todos los perros se comunican con estos gestos, conocerlos nos ayuda a entenderles"

Perro asomando la lengua
Sacar la lengua puede ser una señal de calma que indica incomodidad o cierto estrés.
M.T.
Perro asomando la lengua

¿Alguna vez te has preguntado hasta qué punto nos entienden los perros? Los perros tienen una capacidad sorprendente de amoldarse a la forma de comunicación de otras especies, tal es así que son capaces de "hablar" con nosotros de forma diferente a como lo hacen con otros perros, por ejemplo, o con otras mascotas como los gatos.

Para poder entender mejor lo que nos quieren decir nuestros peludos, es imprescindible conocer las señales de calma, una serie de gestos en los canes que estudió la educadora canina Turid Rugaas y que detalló en su libro El lenguaje de los perros: las señales de calma.

"Absolutamente todos los perros se comunican con estos gestos, que son un total de 30. Los hay para evitar conflictos, para relajarse ellos mismos, para mostrar felicidad... Aunque hay otro tipo de gestos comunicativos, estos son los básicos que tenemos que saber si queremos hablar con nuestros peludos", explica Sonia Losada, profesora en activo del curso profesional de Educación canina y Adiestramiento de l’Escola d’oficis de Catalunya y conocida como Xila's Training.

Para qué sirven las señales de calma

Las señales de calma son útiles para saber qué nos quiere decir nuestro perro, por ejemplo "si coges y le das besos en la cara a tu peludo y empieza a relamerse, está haciendo una señal de calma que significa que no le gusta lo que le estás haciendo", cuenta Losada.

Sin embargo, también nosotros podemos realizar señales de calma para hablar con ellos. "Si por ejemplo nuestro perro nos ladra mucho, demandando atención y queremos que pare, debemos girarnos y darle la espalda, que es una de sus señales de calma para decirnos 'no te presto atención'", expresa la educadora canina.

"Esta señal también la utilizan entre ellos cuando un perro quiere atacar a otro y es la manera que tienen de evitar conflictos, por lo que, si ves que te va a morder, puedes hacer lo mismo y posiblemente el animal entienda que no estás buscando pelea", añade Losada.

Para la experta, el principal problema que hay a la hora de comunicarse personas con perros es que no entendemos lo que los peludos nos quieren decir. "Cuando están excitados, lo confundimos con que están contentos; cuando están relajados, nos llegamos a pensar que están enfermos... Todos estos problemas son los que intento atajar con mi curso sobre comunicación canina básica", comenta. 

"Por esto, cuando estructuré esta formación, lo hice separando las emociones más importantes para ir explicando qué hace el perro cuando está feliz, cuando siente ansiedad, cuando tiene miedo... Es como explicar la comunicación no verbal pero aplicado a perros", concluye Losada.

Como conclusión, conviene leer a Turid Rugaas, cuyo libro es básico para cualquier propietario, y si se quiere ir más allá, formarse con educadores caninos que expliquen cómo identificar estas señales tan importantes en nuestra convivencia entre especies. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento