El Ayuntamiento de Madrid homenajea a Juana la Loca con una estatua junto a otros 13 reyes en el parque de el Retiro

  • La estatua constituye un homenaje a la monarca "injustamente tratada por la historiografía como Juana la Loca".
Estatua de Juana I de Castilla
Estatua de Juana I de Castilla
Ayuntamiento de Madrid
Estatua de Juana I de Castilla

La reina Juana I de Castilla ocupará el que hasta ahora era el único pedestal vacío del paseo de las Estatuas del parque del Retiro. Conocida como Juana la Loca, la monarca acompañará a los trece reyes españoles de diversas épocas que ya contaban con una escultura en el paseo.

La estatua ha sido promovida por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para conmemorar el papel de la ilustre mujer en la Revolución de las Comunidades de Castilla, que conmemoraron su quinto centenario el año pasado. El Ayuntamiento de Madrid ha destacado que se trata de un homenaje a la monarca, "injustamente tratada por la historiografía como Juana la Loca y que, sin embargo, fue la soberana de mayor reinado en el tiempo de la historia moderna española".

"Una imagen digna de la Reina Juana I"

La pieza, de 2,75 metros de altura, es obra de Iria Groba Martín y está tallada en piedra caliza. El Ayuntamiento ha querido recalcar que el encargo, financiado con 60.000 euros de presupuesto municipal, ofrece "una imagen digna de la Reina Juana I" y "es una obra artística integrada con el resto de las estatuas del paseo".

El también llamado paseo de Argentina cuenta con trece esculturas de monarcas que reinaron en España desde la Edad Media a la Edad Moderna.

Durante los reinados de Felipe V y Fernando VI fueron esculpidas 114 estatuas bajo la dirección de los escultores Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro. Su objetivo era decorar la cornisa del Palacio Real, donde fueron colocadas casi en su totalidad.

Posteriormente, en tiempos de Carlos III y atendiendo a nuevos criterios estéticos, se procedió a desmontar y recolocar las figuras en diferentes localidades de España. Los emplazamientos escogidos fueron la Plaza de Oriente, el parque de El Retiro, el Museo del Ejército, Aranjuez, Toledo, Burgos, Logroño y Vitoria.

Plano en detalle del pedestal.
Plano en detalle del pedestal.
Ayuntamiento de Madrid.

En este proceso se crearon toda una serie de pedestales destinados al paseo de Argentina, entre ellos el que actualmente ocupa la estatua de Juana I y que hasta ahora se encontraba vacío.

Revolución de Castilla

En 2020, se inició el V centenario de la Revolución de las Comunidades de Castilla. Este acontecimiento histórico duró dos años, de 1520 a 1522, y produjo el levantamiento armado de los representantes de las ciudades de Castilla, entre las cuales Madrid jugó un papel fundamental en contra del autoproclamado rey Carlos I tras la muerte de su abuelo Fernando el Católico. Este monarca había ejercido la regencia durante del confinamiento de la reina Juana I de Castilla a la que habían dado por incapacitada alegando su locura.

Sin embargo, el papel de la soberana Juana I en este acontecimiento histórico fue singular y determinante. Para el bando comunero era la reina legítima y le pidieron su vuelta al trono. Pero su vehemencia habitual se transformó en esa ocasión en mesura y en prudencia, cualidades poco conocidas de la soberana que, aun entendiendo el malestar de los comuneros, como mujer de Estado que era no cuestionó la gobernanza de su hijo y con ello condicionó notablemente el desarrollo de los acontecimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento