Los comunistas portugueses no asistirán al discurso de Zelenski en el Parlamento: "Personifica un poder xenófobo"

Vista general del Parlamento portugués durante un debate sobre el presupuesto general de 2016.
Vista general del Parlamento portugués.
EFE/Mario Cruz
Vista general del Parlamento portugués durante un debate sobre el presupuesto general de 2016.

Los seis diputados del Partido Comunista Portugués (PCP) no estarán presentes en el discurso que pronunciará este jueves ante el Parlamento luso el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al que consideran que "personifica un poder xenófobo y belicista".

"El PCP no participará en una sesión de la Asamblea de la República concebida para dar espacio a la instigación de la escalada de la guerra, contraria a la construcción del camino para la paz", anunció hoy en rueda de prensa la líder parlamentaria comunista, Paula Santos.

Santos señaló que la invitación enviada a Zelenski, que hablará por videoconferencia, es un "acto de instrumentalización de un órgano de soberanía", orientado a "animar la escalada de la guerra y la confrontación política, económica y militar en curso".

El presidente de Ucrania "personifica un poder xenófobo y belicista, rodeado y sostenido por fuerzas de cariz fascista y neonazi, de carácter paramilitar, como el batallón de Azov", defendió la diputada comunista.

Santos dijo que el PCP "no tiene nada que ver con el Gobierno ruso y su presidente" y que su "opción de clase" es "opuesta a la de las fuerzas políticas que gobiernan la Rusia capitalista y de sus grupos económicos". El PCP fue el único partido que votó en contra de invitar a Zelenski a hablar en la Asamblea de la República de Portugal, como ya hizo en otros parlamentos occidentales.

Una posición ambigua

Los comunistas lusos han mantenido una postura ambigua ante la guerra en Ucrania y tras la invasión señalaron que "el agravamiento de la situación es indisociable de la peligrosa estrategia de tensión y confrontación promovida por Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea contra Rusia".

Los dos eurodiputados del PCP votaron en el Parlamento Europeo en contra de la resolución que condenaba la invasión rusa a Ucrania, al entender que "impone una visión unilateral" y "da fuerza a la escalada de confrontación". Zelenski hablará ante el Parlamento portugués, en una sesión en la que también están previstos discursos del jefe del Estado luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y el presidente de la Asamblea, Augusto Santos Silva

Mostrar comentarios

Códigos Descuento