24.000 familias de Cataluña verán renovado automáticamente el bono social de Endesa

  • Se han ampliado los requisitos para permitir que más personas puedan acceder a los descuentos.
  • Los consumidores vulnerables continuarán teniendo una rebaja del 60% y los vulnerables severos del 70%.
El acceso a la electricidad se ha convertido en todo un problema para algunas familias
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El acceso a la electricidad se ha convertido en todo un problema para algunas familias

Todos aquellos clientes de Endesa a los que les vencía el bono social de ahora a finales de año no tendrán que hacer ningún trámite para seguir percibiendo la ayuda si siguen cumpliendo los criterios de asignación. Endesa lo ha anunciado mediante un comunicado y cifra en un 70% el total de beneficiarios que habrían tenido que renovarla este 2022.

Endesa ha informado mediante un comunicado que los descuentos extraordinarios en la factura se han prorrogado hasta el 30 de junio, por lo que los consumidores vulnerables continuarán teniendo una rebaja del 60% y los vulnerables severos del 70%.

La compañía eléctrica ha apuntado que se han ampliado los requisitos para acceder al bono social y, según Endesa, esto debería permitir que más personas puedan acceder a los descuentos. Actualmente, la eléctrica cuenta en Cataluña con 99.800 familias adheridas a estos beneficios a cierre del primer trimestre, lo que significa 2.100 más que hace tres meses.

Distribución del bono social de Endesa entre los clientes de Cataluña
Distribución del bono social de Endesa entre los clientes de Cataluña
Endesa

El bono social de Endesa está destinado a pensionistas, familias numerosas, personas en situación de vulnerabilidad, afectados por la crisis económica derivada de la Covid-19 y, como novedad, a beneficiarios del ingreso mínimo vital.

Prórrogas automáticas de 2 años

Las personas beneficiarias de este descuento, excepto las familias numerosas, que están sujetas a la vigencia del carnet, debían tramitar una solicitud de renovación cada 2 años para verificar que seguían cumpliendo los criterios de asignación. Esto quiere decir que los bonos que vencían este 2022 por criterios de renta, serán prorrogados por Endesa, que hará directamente la comprobación con el Ministerio de Transición Ecológica.

Con esta modificación, todos aquellos consumidores que se hayan acogido al bono social a partir del 31 de marzo tienen derecho a prórrogas automáticas cada dos años de forma indefinida. Dos meses antes del vencimiento, un equipo especializado verificará si se siguen cumpliendo los requisitos e informará al cliente del resultado del trámite.

Por lo que respecta a aquellos clientes que disfrutaban de la ayuda antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, tendrán una prórroga automática de 2 años una vez finalizado el período de percepción. Endesa avisará a estos clientes para que presenten la solicitud y la nueva documentación acreditativa en base a los nuevos requisitos. Una vez otorgada, las renovaciones también pasarán a ser automáticas cada 2 años siempre que se cumplan las condiciones.

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