Cuánto cuesta cancelar la hipoteca antes de tiempo

Gibobs Allbanks cuenta con los mejores expertos para encontrar la hipoteca ideal.
Cancelar la hipoteca.
Gibobs allbanks

Una alternativa frecuente para ahorrar en intereses entre todas aquellas personas que tienen un préstamo hipotecario consiste en liquidar la hipoteca antes de que finalice el plazo de amortización. Pagar por adelantado la deuda contraída con la entidad permite a los clientes ahorrar dinero por los intereses que se generarían. Además de no volver a pagar la cuota mensual. 

Como detallan los especialistas de HelpMyCash, la cancelación de hipoteca anticipada "consiste en adelantar toda la deuda pendiente antes de que acabe el plazo estipulado en la escritura", una operación que  "también se conoce con el nombre de amortización total del préstamo hipotecario". 

¿Cuándo conviene cancelar la hipoteca?

La principal ventaja es el ahorro en intereses, pero hay que tener en cuenta el contexto actual. Debido a los bajos intereses, puede que resulte más conveniente invertir este dinero en lugar de pagar la deuda del préstamo. "Lo ideal es valorar qué opción nos saldría más a cuenta dependiendo del riesgo que estemos dispuestos a asumir", añaden.

En cualquier caso, la cancelación de la hipoteca puede ser total o parcial y en la mayoría de casos suele ser necesario pagar una comisión. Entonces, ¿cuándo es mejor cancelarla? En la mayoría de hipotecas se pagan más intereses en los primeros años, por lo que es recomendable amortizar la hipoteca al principio del plazo. 

¿Y cuánto cuesta esta operación? "Cancelar la hipoteca supone unos costes añadidos que se pueden situar sobre los 500 euros si se contrata una gestoría y unos 400 euros si se hace de manera independiente", indican desde el departamento de finanzas de Selectra

Desde HelpMyCash añaden que muchas de las hipotecas que hay en el mercado aplican una comisión por la amortización, pero este cargo está limitado de la siguiente manera:

  • En el caso de las hipotecas variables, se decidirá entre aplicar un 0,15% en los primeros cinco años del préstamo o un 0,25% en los tres primeros. "En ambos casos, no se podrá cobrar ninguna comisión pasado el plazo determinado", indican.
  • En el caso de las hipotecas a tipo fijo, la comisión será de un máximo del 2% en los 10 primeros años y de 1,5% pasado este tiempo.

Sin embargo, "hay que tener en cuenta que esta comisión solo se puede aplicar si dicha pérdida se produce finalmente", indican en el comparador financiero. Por tanto, si pedimos una hipoteca a tipo fijo en un contexto en el que los intereses están bajos y la cancelamos cuando están altos, el banco no tendría pérdidas "y no nos podrá cobrar esta comisión". Asimismo, "hay que añadir que estos límites son válidos solo para hipotecas firmadas a partir del 16 de junio de 2019"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento