Primer día sin mascarillas: “Por fin nos hemos vuelto a ver las caras con todos los de la clase”

Primer día sin mascarilla en una escuela de Vic.
Primer día sin mascarilla en una escuela de Vic.
ACN
Primer día sin mascarilla en una escuela de Vic.

Los alumnos de Primaria y Secundaria de Cataluña han podido ir este martes a clase sin mascarilla por primera vez en dos años. Los menores han vivido el momento con mucha ilusión tras dos cursos con la medida protectora. 

Así, un alumno de quinto curso aseguraba a la ACN: "Por fin nos hemos vuelto a ver las caras con todos los de la clase, la última vez fue en tercero”.

El Govern ha publicado esta noche del lunes al martes en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) la resolución que suprime la obligatoriedad de la mascarilla para los alumnos de primaria y secundaria dentro de los centros educativos.

La resolución entra en vigor este mismo martes, cuando los alumnos catalanes vuelven a la escuela después de las vacaciones de Semana Santa, y un día antes de que la mascarilla deje de ser obligatoria en los espacios interiores del conjunto de España, aunque todavía no se conocen oficialmente cuáles serán los sitios concretos en los que su uso seguirá estipulado.

Según recoge la resolución publicada en el Dogc, el beneficio en el bienestar de los alumnos que supone la retirada de la mascarilla "supera el riesgo de transmisión", porque el incremento de la transmisión asociado al levantamiento de la medida es reducido.

También valora específicamente el impacto de la mascarilla "en cuanto a condiciones de aprendizaje, interacción social y desarrollo personal".

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, anunció su disposición de levantar el uso de la mascarilla en las aulas un día antes de la retirada de la medida en la mayoría de contextos en España porque no ve "ningún sentido" en hacerlo un día después de la vuelta a las clases tras las vacaciones de Semana Santa.

Críticas de los sindicatos educativos

Los sindicatos educativos Ustec·Stes y CC.OO. de Catalunya han criticado el formato con que el Govern ha retirado el uso de las mascarillas, empezando por los alumnos de primaria y secundaria a partir de este martes, mientras que las Associacions Federades de Famílies d'Alumnes de Catalunya (Affac) han aplaudido la medida pero consideran que llega tarde.

La portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha criticado la "incoherencia" de retirar las mascarillas primero en el alumnado de escuelas y ESO, y se ha preguntado si es que a día de hoy todavía hay riesgo de contagio para el personal y el alumnado de postobligatoria, que deben seguir usándolas hasta nuevo aviso.

Además, ha afeado que "es inadmisible que las cosas se hagan a última hora", en referencia a que haya sido este mismo martes cuando ha salido publicada la orden en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc).

No obstante, Segura ha avalado la medida si las autoridades sanitarias consideran que es el momento idóneo, si bien ha pedido que prevalezca el "principio de precaución" y se adopten medidas en caso de rebrote.

A su vez, la responsable de salud laboral de CC.OO. Educació, Carme Rodríguez, ha criticado el formato del anuncio, tildándolo de "otro menosprecio y falta de respeto al personal y profesorado", y apuntando que la información es --textualmente-- insuficiente e interpretable.

Ha lamentado que no se haya convocado a la parte social para debatir la retirada de las mascarillas, en una mesa sectorial o en una comisión de salud laboral: "Somos la voz del personal, tenemos que poder participar".

Rodríguez también ha asegurado que la Conselleria de Educación no ha tenido en cuenta variables como qué pasa con el personal vulnerable, para quienes ha pedido dotaciones diarias de mascarillas FFP2.

Las Associacions Federades de Famílies d'Alumnes de Catalunya (Affac), a su vez, han recibido la noticia "con mucha alegría", pero su presidenta, Belén Tascón, también en declaraciones a Europa Press, ha considerado que la medida llega tarde, con lo que le queda una sensación agridulce, en sus palabras.

"Hemos visto que ha sido un día antes que el resto de la población, no hemos ganado nada", ha lamentado, apuntando que los alumnos tenían muchas ganas de quitarse la mascarilla.

Tascón ha asegurado que la mascarilla ha podido suponer "una barrera" para el aprendizaje, por ejemplo, de la lectoescritura, y tener un fuerte impacto en la salud emocional, la socialización y la comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento