El Gobierno sube entre un 5,6 y 6,6% el precio de gas que consumen urbanizaciones o zonas donde no llega la distribución de gas natural

  • El término variable de los gases licuados del petróleo por canalización a usuarios finales pasa este martes de 110,4 céntimos el kilo a 117.
, Primagas, empresa filial del grupo SHV Energy, suministra gas propano y gas natural licuado allí donde sus clientes lo necesitan
Almacén de gas propano, que junto con el butano canalizado sube de precio este martes.
Bluemedia Studio
, Primagas, empresa filial del grupo SHV Energy, suministra gas propano y gas natural licuado allí donde sus clientes lo necesitan

El gas que se consume en zonas de difícil acceso para la distribución de gas natural o se almacena para uso individual en urbanizaciones o chalets subirá de precio a partir de este martes. El incremento oscilará entre un 5,6 y un 6,6%, de acuerdo con la resolución del Ministerio de Transición Ecológica que ha publicado este lunes el BOE. Establece que  que el término variable de los gases licuados del petróleo por canalización a usuarios finales sube de 110,4 céntimos de euro el kilo a 117 -un 5,6%- y l precio de los gases licuados del petróleo a granel para empresas distribuidoras por canalización también aumentará, de 95,8 céntimos por kilo a 102,4, una subida del 6,6%.

Los gases licuados del petróleo son propano y butano hacen referencia al suministro que se hace principalmente en casas independientes o en urbanizaciones o en grandes superficies donde varios consumidores compartan su distribución. Si es suficiente un único depósito se habla de gases licuados del petróleo a granel y si es necesario compartir varios, se habla de canalización. En este caso, puede servir también al sector profesional como el agropecuario o ser útil en pequeños ayuntamientos donde no llega el gas natural.

Los gases licuados del petróleo por canalización no están liberalizados y su precio lo establece cada mes la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Transición Ecológica, teniendo en cuenta el término variable del precio del butano o el propano asociado al precio de la materia prima (butano y propano), que se actualiza mensualmente teniendo en cuenta la cotización internacional del propano y de butano (892,9 dólares por tonelada y 923,5 respectivamente), los fletes y la media mensual del cambio de dólar a euro.

Tendencia al alza

La subida del mes de abril, que será de aplicación este martes, sigue la tendencia de precios al alza desde que empezó el año. La revisión de enero de 2022 estipuló un precio variable para los gases licuados del petróleo por canalización de 99,3 céntimos, que en febrero subió a 101,3 y en marzo, a 110,4, para terminar de momento en 117.

En el caso de los gases licuados del petróleo a granel a empresas distribuidoras por canalización, la progresión ha sido de 84,7 céntimos el kilo en enero, 86,7 en febrero, 95,8 en marzo hasta la última revisión de 102,4 céntimos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento