Perfil | Así son Aiden Aslin y Shaun Pinner, los mercenarios británicos capturados por Rusia en Ucrania que han sido condenados a muerte

El Tribunal Supremo de la autoproclamada república de Donetsk ha condenado este jueves a pena de muerte a dos ciudadanos británicos y un marroquí acusados de participar en la guerra de Ucrania en favor del bando ucraniano. La Justicia de Donetsk inició el lunes el juicio a Sean Piner, Aiden Aslin y Sadun Brahim, capturados por las tropas rusas en el marco de la guerra y quienes reconocieron el miércoles parte de los delitos que se les atribuían.
Aiden Aslin y Shaun Pinner, en prisión.
El Tribunal Supremo de la autoproclamada república de Donetsk ha condenado este jueves a pena de muerte a dos ciudadanos británicos y un marroquí acusados de participar en la guerra de Ucrania en favor del bando ucraniano. La Justicia de Donetsk inició el lunes el juicio a Sean Piner, Aiden Aslin y Sadun Brahim, capturados por las tropas rusas en el marco de la guerra y quienes reconocieron el miércoles parte de los delitos que se les atribuían.
Aiden Aslin y Shaun Pinner, en prisión.
Atlas

Aiden Aslin y Shaun Pinner son dos militares de origen británico que a mediados de abril fueron capturados por las fuerzas rusas en la guerra de Ucrania. Ahora, un tribunal prorruso los ha condenado a muerte.

Aide y Shaun son amigos y, desde distintas unidades, estaban combatiendo en la defensa de Mariúpol, el puerto sitiado por el ejército ruso y de gran valor estratégico. "Luchaban como voluntarios, no como mercenarios", dice Jayson Pihajlic, otro ex soldado que luchó en Siria junto a Pinner y Aslin contra el Estado Islámico.

"Luchaban en Ucrania como voluntarios, no como mercenarios"

En declaraciones a The Guardian, Pihajlic comenta: "Es horrible verlo. Obviamente, les están dando una paliza y eso es lo menos que podemos decir. Quién sabe qué más está pasando. Se les tacha de mercenarios, pero no son mercenarios: son auténticos soldados ucranianos uniformados".

Este ex marine estadounidense habló por última vez con Aslin y Pinner cuando se unieron a la resistencia ucraniana. "Tras la captura de Aiden, me quedé con la impresión de que tal vez ninguna noticia fuera buena para Shaun".

Shaun Pinner

De 48 años, natural de Watford, fue soldado del Royal Anglian Regiment. Los medios ingleses cuentan que Pinner se marchó a Ucrania hace cuatro años, donde se casó con Larysa. Juntos han vivido durante este tiempo en la región del Donbás.

Estoy aquí defendiendo a mi familia y a mi ciudad adoptiva"

"Hola, soy Shaun Pinner. Soy ciudadano del Reino Unido. Fui capturado en Mariúpol. Formo parte de la 36ª Brigada del Primer Batallón de Infantería de Marina de Ucrania (...) Luché en Mariúpol durante cinco o seis semanas y ahora estoy en la República Popular de Donetsk". Es lo que el ex soldado dice en un vídeo difundido por NTV, la televisión pública rusa, con fines propagandísticos el pasado sábado.

Pinner aparece en las imágenes con aspecto demacrado y magullado. The Guardian cuenta que que no se sabe cuándo se filmó el vídeo ni cómo ni dónde fue capturado. El británico dice a cámara "que se rindió hace varios días".

Chris Garrett, que luchó junto a Pinner en 2014 en el Donbás, ha declarado a The Sun: "Fue herido por metralla en el ataque de unos tanques en Mariúpol y está en un hospital militar. Me dicen que ahora mismo no está muerto".

Los rusos nos tratarán de forma diferente si nos capturan porque somos británicos"

En enero, en declaraciones al Mail on Sunday, comentó: "Estoy aquí defendiendo a mi familia y a mi ciudad adoptiva. Rusia empezó esta guerra. Está financiada y dirigida por Rusia, pero lucharemos contra ellos, no se equivoquen".

En esa entrevista Shaun Pinner reconocía su temor a ser capturado: "Temo por mi vida. Los rusos nos tratarán de forma diferente si nos capturan porque somos británicos. Esto siempre está en mi mente, que me capturen".

Aiden Aslin

De 28 años, nacido en Nottinghamshire, Aiden Aslin se rindió al ejército ruso la semana pasada. En 2018 trabajaba en Inglaterra como asistente social, pero ese mismo año marcha a Ucrania y se alista en su#s fuerzas armadas.

Antes de hacerlo en suelo ucraniano, Aslin luchó con unidades armadas kurdas en Siria contra el Estado Islámico. De vuelta, se prometió con una ucraniana y se establecieron en Mykolaiv, a orillas del Mar Negro.

Tras luchar en Siria, Aslin se prometió con una ucraniana, con quien vivía a orillas del Mar Negro

Participaba en la defensa de Mariúpol dentro de la Brigada 36 de los Marines ucranianos, cuando se rindieron el 13 abril al quedarse sin munición. Aslin tiene la doble nacionalidad desde 2018, pero su familia insiste en que su objetivo nunca fue formar parte del frente bélico frente a Rusia.

El soldado Aiden.
El soldado Aiden.
FACEBOOK

El periódico ruso Izvestia ha publicado unas declaraciones de Aslin donde insta a Ucrania a reconocer las reclamaciones de Rusia sobre Crimea (una de las exigencias de Putin al invadir Ucrania). Claro que, ante las cámaras, lo que se ha visto es a una persona magullada y con la cara ensangrentada.

La televisión rusa le ha utilizado para hacer propaganda de sus planteamientos. "Desde el primer día en que llegamos a Mariúpol, dije que debíamos irnos, porque, como dije antes, Donbás es reconocida como independiente, Luhansk también", ha dicho el ex soldado ante la cámaras.

En el vídeo mostrado por Rusia, Aslin tacha al ejército ucraniano de "criminal" por su "falta de consideración con los civiles"

Más allá, en un vídeo emitido por Rossiya 1, Aslin tacha al ejército ucraniano de "criminales" por su "falta de consideración hacia la población civil". Sin embargo, según el portal independiente ruso MediZona, esta "confesión" ha sido "manipulada" por el Kremlin y "adaptada" a la audiencia rusa.

"Nunca esperé esto, en el peor de los casos pensé que Aiden moriría luchando. Obviamente no quería eso, quería que la guerra terminara y que él volviera a casa con su prometida", ha declarado la abuela del combatiente a los medios. La madre de Aslin -en declaraciones a la BBC- pide que su hijo "sea tratado de acuerdo a la Convención de Ginebra".

Qué les espera

Según los medios británicos, Aslin y Pinner se enfrentan ahora al severo interrogatorio del Comité de Investigación de Rusia como sospechosos de espionaje. Y luego, una larga condena a prisión. Detalla el Daily Mail que, según la ley rusa, "mientras que los prisioneros de guerra son liberados al final de las hostilidades, los espías condenados pueden seguir entre rejas hasta que se pueda organizar un intercambio de agentes".

Como espías pueden estar entre rejas hasta que se organice un intercambio de agentes

Es lo que ya ha propuesto hacer Oksana Marchenko, esposa del opositor ucraniano Viktor Medvedchyuk (encarcelado en Kiev). "Me dirijo a los familiares de los ciudadanos británicos capturados. Pueden solicitar al primer ministro de su país, Boris Johnson, que se lo sugiera a la dirección de Ucrania y que logre la liberación de Aiden y Shaun a través de su intercambio por... mi esposo Viktor Medvedchyuk".

La familia de Aslin ha pedido la intervención del Gobierno británico: "Hemos pedido al Foreign Office (Asuntos Exteriores) que intervenga para garantizar la seguridad de Aiden. Pero cada día que pasa en manos de las tropas rusas es una preocupación para nosotros. La recordamos a Vladimir Putin que respete los términos de la Convención de Ginebra para los prisioneros de guerra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento