'Sprint' final al Elíseo: las encuestas dan la victoria a Macron frente a Le Pen, pero la clave la tendrán los votantes de Mélenchon

Macron y Le Pen.
Macron y Le Pen.
Carlos Gámez
Macron y Le Pen.

La carrera de 2017 se repite: de nuevo, Macron y Le Pen se verán las caras en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebran este domingo 24 de abril. Arranca este lunes una semana decisiva, un sprint final con destino el Palacio del Elíseo. Las encuestas publicadas los últimos días dan entre el 51 y el 57% de los votos al actual presidente y entre el 43 y el 49% a la candidata ultraderechista.

El pasado día 10 de abril, cuando se celebró el primer turno en las urnas,  Macron obtuvo el 27,8% de los votos y Le Pen, el 23,5%. Entonces, los sondeos les situaban más cerca que nunca, a solo seis puntos porcentuales de diferencia. Pero desde entonces, las gráficas que han dibujado los diferentes estudios demoscópicos publicados durante los últimos días muestran dos líneas tímidamente divergentes entre sí.

Este fin de semana han sido varias las encuestas publicadas por la prensa francesa. El viernes 15 de abril, un estudio realizado por Ipsos con 840 personas y publicado en Le Parisien y France Info daba el 56% de la intención de voto a Emmanuel Macron y el 44% a Marine Le Pen. 

La encuesta Ifop, también realizada el pasado viernes, con 2.067 personas para Paris Match, LCI y Sud Radio, auguraba un 53,5% de los votos para el candidato de La República en Marcha y un 46,5% para la candidata de Agrupación Nacional. Guarismos similares proyectaba el estudio realizado por Odoxa, también el 15 de abril, con 733 encuestados, para L' Obs: un 53% de las papeletas elegiría a Macron y un 47%, a Le Pen.

La última encuesta publicada hasta la fecha, el sábado 16 de abril, con 879 personas, realizada por Ipsos para Le Parisien y France Info, estimaba un 55,5% de los votos para Macron y el 44,5% para Le Pen. Esto es, medio punto porcentual menos para el candidato a la reelección y medio punto porcentual más para su contrincante que las proyecciones realizadas por esta misma empresa el día anterior.

Encuestas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, a 18 de abril de 2022.
Encuestas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, a 18 de abril de 2022.
Basque mapping / WIKIMEDIA COMMONS

Según los datos recopilados por Politico hasta el 16 de abril, el 54% de los electores optaría por la reelección de Macron mientras que el 46% de los sufragios irían para Le Pen.

El 30% de los votantes de Mélenchon se abstendría

La llave del Elíseo la tendrán los votantes del insumiso Jean-Luc Mélenchon, que fue el tercer candidato más votado en la primera vuelta y acaparó el 21,95% de los votos. Conscientes de la importancia de esta porción del pastel electoral, los dos candidatos de la segunda vuelta se han volcado durante la última semana de campaña en rasgar todos los votos posibles entre el electorado ecologista, joven y de izquierdas, que es el perfil de los votantes de La Francia Insumisa.

Aunque en España cueste entender que una persona que haya votado a Mélenchon en la primera vuelta elija a Le Pen, en el extremo opuesto del espectro ideológico, en el segundo turno, lo cierto es que en Francia puede pasar. La explicación: castigar a Macron. El descontento con el actual presidente puede llevar a muchos franceses a abstenerse, votar en blanco o incluso votar por Le Pen.

En este sentido, este domingo, el partido 'insumiso' de Mélenchon publicó una encuesta realizada con 215.292 de sus votantes (de un total de los 7,7 millones que le eligieron el pasado 10 de abril). De los preguntados, el 37,6% aseguró que votará en blanco en la segunda vuelta; el 33,4%, que apoyará a Macron; y el 28,9%, que se abstendrá. La opción de votar por Le Pen no se contempló en esta encuesta, a pesar de que sí hay franceses que ya han contado a los medios que votaron a Mélenchon y en la segunda vuelta optarán por la ultraderechista por descartar al actual presidente.

En las pasadas elecciones presidenciales de 2017, cuando Macron y Le Pen también se batieron en el duelo de la segunda vuelta, el primero obtuvo un abrumador 66,1% de los sufragios, mientras que Le Pen se quedó con el 33,9% restante. El exministro de Economía con el socialista François Hollande se convirtió así en el presidente de la Quinta República Francesa más joven de la historia. ¿Reeditará su mandato? Así lo auguran las encuestas actuales, pero ya se sabe que estas no siempre aciertan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento