"Los juegos de olfato ayudan a los perros a controlar sus emociones", así puedes iniciarte en ellos

Un perro olfateando el suelo en un jardín.
Un perro olfateando el suelo en un jardín
Simon Gatdula / PIXABAY
Un perro olfateando el suelo en un jardín.

Con el olfato, los perros reconocen absolutamente todo lo que les rodea ya que, la nariz es tan importante para ellos como para nosotros la vista. Por eso, debemos ser dueños responsables y cuidar de que nuestros peludos estimulen adecuadamente su olfato, tanto en interiores como en exteriores, para que esté bien desarrollado y puedan beneficiarse de las ventajas que eso supone para su salud.

"El olfato es el órgano principal de un perro, lo hacen todo con él por lo que necesitas hacerlo estudiar", afirma Sonia Losada, profesora en activo del curso profesional de Educación canina y Adiestramiento de l’Escola d’oficis de Catalunya y conocida como Xila's Training

Existen multitud de ejercicios que ayudarán a nuestro perro a desarrollar el olfato y a entrenarlo, tanto en casa como en los paseos, ya que, además de ser una necesidad para ellos, es una actividad que les relaja. "Al controlar la respiración, bajan las pulsaciones, por lo que los perros se tranquilizan", comenta Losada.

"También hace que desarrollen su cerebro, de hecho, casi la mitad de este órgano en ellos está destinado al olfato, son capaces de memorizar los olores y, tener un buen olfato les ayuda a controlar sus emociones, ya que están muy relacionados", explica la educadora canina.

¿Cómo estimular el olfato de mi perro?

Las alfombras olfativas, un buen paseo tras una tormenta, visitar la montaña... Casi cualquier cosa puede ayudar a nuestros peludos a desarrollar el olfato pero, si queremos realmente entrenarlos, existen multitud de ejercicios que podemos hacer con ellos.

La forma más sencilla de iniciar a un perro en el mundo del olfateo es con el típico ejercicio de esconder una golosina en una de nuestras manos y que se al el animal quien tenga que saber en cual está. "Desde una posición de quieto le introduces al perro el comando 'busca', para que sepa que es lo que tiene que hacer. Las primeras veces tendrás que mostrárselo, sin esconder el premio, pero enseguida entenderá el ejercicio", relata Losada.

Utilizar alfombras olfativas en casa, mantas con bolsillos o incluso esconder premios en cajas de cartón, pueden ser otras ideas para que nuestros perros, aunque no debemos olvidar que hay un mundo inmerso lleno de olores fuera del hogar y que será el lugar más adecuado para que nuestros peludos desarrollen su olfato. 

"No tiene sentido que, si tenemos un jardín, tengamos al perro oliendo un alfombra olfativa en el salón de casa. Sacadlo al jardín, esconded golosinas entre el césped y dejad que el perrete las encuentre, es un ejercicio fantástico para ellos", aconseja la educadora canina.

También existen juguetes interactivos de diferentes niveles de dificultad que además de estimular el olfato de nuestros perros, harán que desarrolle el cerebro. El más conocido es el Kong que también tiene cualidades positivas para controlar el peso, solventar el aburrimiento y ayudar con problemas de conductas como la ansiedad por separación, entre otros.

Tú también puedes jugar

Además de esconder premios y juguetes para que tu peludo los encuentre, también hay actividades que puedes realizar con él, por ejemplo, jugar al escondite. "Tu perro ya sabe cómo hueles y no hay nada más excitante para él que encontrarte una vez te escondas. Este ejercicio no solo estimulará su olfato sino que también reforzará vuestro vínculo, aunque necesitarás la ayuda de una tercera persona", explican en la web dedicada a perros Mediterranean Natural.

Otras de las ideas que animal a probar en esta web es un juego de obstáculos. Puedes montar un pequeño circuito de Agility en casa (utilizando palos de escoba, sillas o cubos, por ejemplo) y con ayuda de un premio, invitar a tu peludo a hacer el recorrido. "No solo estimularás su nariz si no que se ejercitará físicamente", comentan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento