La heroína del fútbol Alexia Putellas, la figura preferida de las Monas de Pascua en Cataluña

  • Los pasteleros esperan vender más de 700.000 monas en toda Catalunya, cifras de antes de la Covid.
  • Serán un 5% más caras por la crisis energética y el encarecimiento de las materias primas (huevos y harina).
Mona de Alexia Putellas de la pastelería Escribà
Mona de Alexia Putellas de la pastelería Escribà.
MIQUEL TAVERNA
Mona de Alexia Putellas de la pastelería Escribà

Este lunes de Pascua en el que los pasteleros esperan alcanzar por primera vez en dos años cifras de venta de monas similares a antes de la pandemia, una mujer en lo más alto del deporte rey toma el protagonismo de las monas más solicitadas por los clientes. La futbolista culé Alexia Putellas se impone a la figura de Leo Messi, que durante muchos años fue el astro de esta celebración cuando vestía la camiseta blaugrana.

Las Monas de Pascua son un elemento imprescindible para culminar la Semana Santa catalana. Cada año los pasteleros diseñan modelos grandes y pequeños, de múltiples formas y con distintos tipos de chocolates para que todas las personas disfruten de este dulce típico. En la primera campaña sin restricciones después de la aparición de la Covid, el Gremi de Pastisseria de Barcelona prevé vender más de 700.000 unidades y volver a cifras prepandemia.

El Gremi de Pastisseria de Barcelona prevé vender más de 700.000 unidades de Monas de Pascua y volver a cifras previas a la pandemia"

Los clientes, en cambio, nos tendremos que rascar un poco más el bolsillo por el incremento de los costes de las materias primas básicas para elaborar este dulce, como son el huevo y la harina, que ahora valen el doble que hace un año. Una subida agravada por el estallido de la guerra en Ucrania, que ha repercutido aún más en el precio final de las Monas. Serán, de media, un 5% más caras.

El pastelero Christian Escribà con algunas de la creaciones de Monas de Pascua a la venta en su obrador barcelonés.
El pastelero Christian Escribà con algunas de la creaciones de Monas de Pascua a la venta en su obrador barcelonés.
MIQUEL TAVERNA

Pastelería Escribà 

La protagonista indiscutible de muchos de los escaparates de las pastelerías está siendo una estrella del fútbol, Alexia Putellas. Uno de los creadores más conocidos de Barcelona, Christian Escribà, atiende a 20minutos.es en su obrador de la Gran Via de les Corts Catalanes, y resalta que la Mona que diseñó de Putellas ya está agotada, como muchas otras que prepararon para este lunes. Su pastelería elabora tartas personalizadas durante todo el año y desde mediados de febrero han ido acumulando reservas para Semana Santa. Esta temporada han elaborado casi 30 modelos diferentes.

Su establecimiento destaca por el diseño creativo y original de los dulces que elabora. Pero, este año, los comercios que ofrecen un tipo de Monas de Pascua más tradicionales también han vivido una situación parecida y se han rendido a la figura de Putellas como reina de sus creaciones. 

Los pasteleros tenemos que fijarnos en las tendencias y era evidente que teníamos que apostar por ella (Putellas). En los últimos años las hacíamos de Messi y de los títulos que ganaba el equipo, pero Alexia ahora es la referente del club" (Christian Escribà)

"Hay una franja de edad muy amplia que va desde los bebés a los chicos y chicas de 12 y 14 años, de modo que hemos de ofrecer muchas temáticas diferentes porque los gustos varían en función de la edad", confiesa Escribà. Además, explica que los dulces de chocolate blanco están entre los más vendidos esta temporada.

Respecto a la Mona de Alexia Putellas, la más vendida este año, Escribà  comenta que "los pasteleros tenemos que fijarnos en las tendencias y era evidente que teníamos que apostar por ella. En los últimos años las hacíamos de Messi y de los títulos que ganaba el equipo, pero Alexia ahora es la referente del club".

No obstante, también se han agotado otras figuras como la de Auronplay, la de un dinosaurio Rex, una sobre Tik Tok y otra de Nintendo y Pokémon.

También reivindica que en su obrador no paran de hacer pasteles personalizados durante todo el año, lo que les permite obtener ventaja respecto a otras pastelerías, porque no tienen que cambiar las dinámicas de trabajo para prepararse para la Semana Santa.

El nivel de facturación que están registrando es "muy similar al de 2021", aunque no puede compararlos porque "ahora no estamos confinados y la situación es muy diferente".

Finalmente, y respecto a la crisis energética y a la subida de precios de materias primas como el huevo y la harina, Escribà reconoce que es un problema que llevan arrastrando "desde hace cuatro años". 

"Por primera vez hemos repercutido el aumento de la luz y otros productos esenciales para nosotros en las Monas, y hemos aumentado el precio en un 10%".

Joan Madern, gerente de la histórica pastelería Foix de Barcelona, con 136 años de antigüedad, posa junto al equipo de su obrador.
Joan Madern, gerente de la histórica pastelería Foix de Barcelona, con 136 años de antigüedad, posa junto al equipo de su obrador.
POL TARRIDA

Pastelería Foix

Joan Madern, gerente de la histórica pastelería Foix de Sarrià, una de las más emblemáticas de la ciudad con 136 años de historia, explica a este diario que la renovación anual de los modelos de Monas se debe a los gustos de los más pequeños, al igual que explica su colega Escribà.

"Las preferencias de los niños cambian año tras año y por eso tenemos que renovar los diseños de nuestras tartas, con diferentes personajes y series de televisión", comenta Madern. Y también destaca la figura de chocolate de Alexia Putellas como una de las más demandadas.

La clave reside en mantener la tradición pero renovándola" (Joan Madern, gerente de la pastelería Foix de Sarrià)

En su obrador, incorporan el trofeo del Balón de Oro que ganó la jugadora catalana y el número de espectadores (91.533) que acudieron a ver el clásico de la Champions en el Camp Nou, que estableció un nuevo récord mundial en el fútbol femenino. 

Madern reivindica que ellos siguen produciendo creaciones 100% tradicionales, como la de huevo cocido o la Colomba Pasquale, dulce italiano propio de la Semana Santa, o la Mona de crocante, que es la que se hacía antes de que se empezara a trabajar con el chocolate. Son de los pocos que aún la ofrecen. En su opinión, "la clave reside en mantener la tradición pero renovándola".

El escaparate de la pastelería Escribà de Barcelona, lleno de Monas de Pascua basadas en personajes de dibujos animados.
El escaparate de la pastelería Escribà de Barcelona, lleno de Monas de Pascua basadas en personajes de dibujos animados.
MIQUEL TAVERNA

Mona per la Pau en solidaridad con Ucrania 

Pese a todo esto, este día de la Mona será también recordado por la iniciativa solidaria con el pueblo ucraniano Mona per la Pau, impulsada por el Gremi de Pastissers de Barcelona, Girona i Tarragona. El aclamado chef José Andrés, a través de su fundación sin ánimo de lucro World Central Kitchen -cuya sede en Járkov fue bombardeada este sábado- está repartiendo comida en 330 puntos de las zonas fronterizas entre Polonia y Ucrania para ayudar a los refugiados que huyen del conflicto armado. 

Los establecimientos catalanes que participan en esta campaña (y que se identifican con una pegatina en la entrada) donarán 1 euro a la ONG por cada mona vendida. 

Cómo surgió la iniciativa 

José Andrés estaba grabando un documental para repasar los momentos más destacados de su carrera y, casualmente, se trasladaba a Polonia al día siguiente del inicio de la guerra. Escribà, amigo personal suyo, tuvo entonces la idea de colaborar con él para ayudar a los refugiados.

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