EE UU y el Reino Unido investigan el posible uso de armas químicas en Mariúpol y Zelenski teme "una nueva etapa de terror"

Varias personas caminan junto a edificios destruidos por los bombardeos en Mariúpol, Ucrania, el 10 de abril de 2022.
Varias personas caminan junto a edificios destruidos por los bombardeos en Mariúpol, Ucrania, el pasado 10 de abril.
V. ICTOR / XINHUA / EUROPA PRESS
Varias personas caminan junto a edificios destruidos por los bombardeos en Mariúpol, Ucrania, el 10 de abril de 2022.

El Departamento de Defensa de EE UU aseguró este lunes que el Pentágono está siguiendo de cerca las informaciones que apuntan al uso de armas químicas en la ciudad ucraniana de Mariúpol por parte de las fuerzas rusas, aunque apuntó que no puede confirmar aún este extremo.

"Estamos al tanto de las informaciones en las redes sociales que aseguran que potencialmente se han usado armas químicas en Mariúpol", afirmó en un breve comunicado el portavoz del Departamento de Defensa de EE UU, John Kirby, informa Efe.

"En estos momentos no lo podemos confirmar y seguiremos de cerca la situación", indicó Kirby, añadiendo que, de confirmarse, sería algo "profundamente preocupante".

Estos informes "reflejarían las preocupaciones que hemos tenido sobre el uso en potencia por parte de Rusia de una variedad de agentes para el control de protestas, incluyendo gases lacrimógenos mezclados con agentes químicos".

A esta preocupación se refirió asimismo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su mensaje a la nación de este lunes por la noche. El mandatario expresó su inquietud ante el hecho de que las tropas rusas puedan estar preparando lo que calificó como "una nueva etapa de terror" contra Ucrania, ya que, según dijo, los líderes rusos habrían discutido el uso de armas químicas sobre la ciudad de Mariúpol. "Nos tomamos esto lo más en serio posible", afirmó.

"Escalada"

Por su parte, la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, también informó de que el Reino Unido está investigando la posible utilización de agentes químicos en Ucrania por parte de las tropas rusas.

"Estamos trabajando urgentemente con nuestros socios para verificar los detalles. Cualquier uso de tales armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas", aseguró Truss en la red social Twitter.

Este lunes por la noche, el fundador del Batallón Azov —un grupo considerado de extrema derecha, relacionado con el Ministerio del Interior ucraniano—, Andrei Biletsky, denunció en Telegram que las tropas rusas habían utilizado una sustancia química desconocida en Mariúpol que hirió a tres personas.

"Las fuerzas de ocupación rusas han utilizado una sustancia venenosa de origen desconocido contra militares y civiles ucranianos en la ciudad de Mariúpol, que fue lanzada desde un dron enemigo", denunció el grupo militar, según informa la agencia ucraniana UNIAN, citada por Europa Press.

Infraestructuras destruidas

El Ministerio de Defensa ucraniano ya había alertado con anterioridad de la "alta probabilidad" de que el Ejército ruso emplee armas químicas durante sus ataques.

No obstante, el asesor de la Alcaldía de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha apuntado que los consejos sobre cómo protegerse de estos ataques no son relevantes pues la mayoría de los edificios de la ciudad han sido destruidos y el suministro de agua y saneamiento también se ha visto afectado.

Las autoridades de la autoproclamada República de Donetsk, aliadas de Rusia, aseguraron este lunes que las fuerzas rusas han tomado el control del puerto de la ciudad de Mariúpol, una localidad clave por su ubicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento