Zelenski denuncia que Rusia ha convertido Ucrania en uno de los países con más minas antipersona: "Están por todas partes"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Volodímir Zelenski, durante su mensaje de este lunes por la noche.
PRESIDENCIA DE UCRANIA

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este lunes por la noche que Ucrania es actualmente uno de los países "más contaminados" por minas antipersona en el mundo, y afirmó que la colocación de minas por parte de las tropas rusas "debería considerarse un crimen de guerra".

"Los ocupantes han dejado minas por todas partes. Minaron la propiedad de las personas, minaron los coches, las puertas. Conscientemente hicieron todo lo posible para que el regreso a estas áreas después de la desocupación fuera lo más peligroso posible", dijo Zelenski, en el mensaje vespertino en vídeo que dirige cada día a la nación.

"Creo que esto también debería considerarse un crimen de guerra de las tropas rusas. Deliberadamente hicieron todo lo posible para matar o mutilar a la mayor cantidad posible de nuestra gente, incluso después de que se hayan visto oblogados a retirarse de nuestra tierra", agregó.

En ese sentido, el mandatario ucraniano informó de que, durante la jornada de este lunes, se reunió con un grupo de expertos para poner en marcha un mecanismo especial "para la investigación previa al juicio y la revisión judicial de todos los crímenes de guerra cometidos por los ocupantes".

"Estamos trabajando en una forma legal de llevar a los ocupantes ante la justicia, que será lo más eficaz y rápida posible. Para no esperar décadas hasta que se completen todos los procedimientos legales internacionales, para acelerar el inicio de la justicia", señaló.

Zelenski expresó, además, su preocupación ante el hecho de que las tropas rusas puedan estar preparando lo que calificó como "una nueva etapa de terror" contra Ucrania, ya que, según dijo, los líderes rusos habrían discutido el uso de armas químicas sobre la ciudad de Mariúpol. "Nos tomamos esto lo más en serio posible", afirmó.

Nuevas sanciones

Con respecto a las sanciones, Zelenski hizo hincapié en que un embargo del petróleo ruso es "obligatorio". "Cualquier nuevo paquete de sanciones contra Rusia que no afecte al petróleo será recibido en Moscú con una sonrisa", dijo.

En este sentido, el presidente ucraniano manifestó que el nuevo paquete de sanciones que está discutiendo actualmente la Unión Europea debe servir para que "ya no se escuche ni una palabra sobre armas de destrucción masiva del lado ruso".

Sobre la ronda de conversaciones que mantuvo durante la jornada de este lunes, Zelenski aludió sus ya habituales discursos en los distintos parlamentos del mundo. "Hablé sobre la necesidad de fortalecer las sanciones contra Rusia en mi discurso ante el Parlamento y el pueblo de la República de Corea", explicó.

El mandatario destacó asimismo sus contactos con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr; y el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, así como con el presidente de la Unión Africana y el presidente de Senegal, Macky Sall.

"Esta semana continuaré este formato de comunicación con los países socios. Mañana me dirigiré al Parlamento y al pueblo de la República de Lituania", dijo. 

Armas

 Zelenski aseguró que Ucrania "sigue dependiendo" del suministro de armas de sus socios.

Por ello, subrayó que "la responsabilidad quedará para siempre en la Historia". "Las vidas de los ucranianos se están perdiendo. Vidas que ya no se pueden devolver", dijo el mandatario ucraniano.

"También nuestra gratitud quedará en la Historia. Gratitud a los estados y políticos que realmente ayudaron. Quienes no perdieron el tiempo. Quienes no regatearon cuando la vida dependía de la ayuda", añadió Zelenski.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento