CLAVES | Los abusos a menores tuteladas en Mallorca: ¿qué sucedió?, ¿quién está implicado?, ¿qué busca la UE en su visita?

Centro donde estaban las menores.
Centro donde estaban las menores.
Europa Press
Centro donde estaban las menores.

El escándalo explotó hace ahora algo más de dos años en Mallorca, tras la Nochebuena de 2019, con la detención de varios jóvenes implicados presuntamente en la violación de una menor tutelada por el Consell y el caso ha llegado hasta Bruselas. Desde entonces, la investigación sigue abierta y ha hecho aflorar nuevas víctimas y arrestos, hasta el punto de desatar las dudas sobre la existencia de una red de prostitución en este entorno.

Para esclarecer los hechos, una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha llegado este lunes a Palma Mallorca, donde permanecerá hasta el miércoles, para "analizar varias denuncias sobre estos supuestos casos de abusos sexuales a menores tuteladas por la administración balear", según explica la institución comunitaria en un comunicado.

Este mismo lunes, uno de los impulsores de la llegada de la misión europea a Mallorca para estudiar estos presuntos casos de abusos sexuales a menores tuteladas, José Luis Sánchez Saliquet, ha informado de posibles nuevos casos en Ibiza. Por su parte, el Govern balear ha pedido al Europarlamento una directiva específica contra la explotación sexual infantil y que la lucha contra esta lacra sea "una prioridad en toda Europa".  

¿Qué ocurrió?

El detonante del escándalo fue la denuncia por parte de una niña de 14 años de una violación grupal en Nochebuena en Palma de Mallorca. El caso redundó en la detención de ocho personas, un adulto de 19 años, una chica y seis chicos de entre 14 y 17. Como consecuencia de este episodio, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) reconoció tener constancia de 16 casos de explotación sexual infantil entre los 359 menores tutelados de los 30 centros propios o concertados, que dan que dan atención residencial a niños y jóvenes con medidas de protección.

Esos 16 casos correspondían tanto a menores que llegaron a la tutela del IMAS por haber sido víctimas de explotación sexual como de otros ya tutelados por la institución que habrían sufrido la explotación, según la institución. Después de que trascendieran estos episodios, el Instituto creó una Comisión Interinsular con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y todas las administraciones públicas, entidades y organismos vinculados con la protección de los niños y adolescentes, para mejorar los mecanismos de detección de explotación o abuso sexual.

Todos estos casos llevaron a la Fiscalía de Baleares a abrir una investigación sobre una supuesta red organizada dedicada a la explotación sexual de jóvenes tutelados por el IMAS. Sin embargo, la cerró nueve meses más tarde, en octubre de 2020, al considerar que se trataba de casos "muy graves, pero aislados".

¿Cuántas detenciones ha habido?

Desde el inicio de la investigación sobre la presunta explotación sexual de menores, además de los arrestos por la violación de la Nochebuena de 2019, las autoridades policiales han llevado a cabo 34 detenciones por casos de corrupción, que recopila El diario de Mallorca. En muchas ocasiones, los agresores empleaban las fugas de los centros de los menores -en su mayoría chicas- para abusar de ellos.

Los primeros detenidos fueron en 2020 una pareja que presuntamente ofreció dinero a dos chicas huidas de sus residencias para que mantuvieran relaciones sexuales con adultos. Entre los arrestados había también compañeros de las víctimas en los centros, que supuestamente las captaban para prostituirlas.

Los últimos detenidos han sido tres personas -un británico de 43 años, un ecuatoriano de 20 y una menor- por presuntos delitos de corrupción de menores, provocación sexual y abusos, tras una investigación que comenzó a partir de una denuncia por la desaparición de una joven de un centro.

¿Por qué va la delegación del Parlamento Europeo?

La delegación del Parlamento Europeo realiza esta visita después de recibir la petición para investigar lo ocurrido de tres personasJosé Luis Sánchez Saliquet (empresario y excandidato al Senado de Vox), Margalida Vicens Alzamora (presidenta de Nuevas Generaciones del PP de las Islas Baleares) y Carmen Cordón.

Estas personas alertaban de "un grave problema en la tutela de menores en la isla de Mallorca por parte de las administraciones públicas" y de "intentos de captar a menores en una red de prostitución infantil" ante "la inacción del Ejecutivo", por lo que pedían al Europarlamento que "investigara el asunto".

Ante estas solicitudes, la institución acude para recabar información sobre el caso de la explotación sexual de menores tuteladas en esta comunidad autónoma y comprobar cómo se cumple la normativa europea.

¿Quién participa en la delegación?

La delegación que se ha desplazado a Mallorca está presidida por el eurodiputado alemán Peter Jahr, del Partido Popular Europeo (PPE), e integrada por otros parlamentarios: el socialista portugués Manuel Pizarro, la rumana del grupo liberal Renew Ramona Strugariu, la italiana de los Verdes Rosa D’Amato y la polaca de los Conservadores y Reformistas (ECR) Kosma Złotowski.

Además, estarán acompañados por los eurodiputados españoles Rosa Estaràs (PPE), la socialista Alícia Homs, Maite Pagazaurtundúa (Renew) y Jorge Buxadé (ECR).

¿Qué van a hacer en Mallorca?

Para estudiar lo ocurrido, la delegación mantendrá unas veinte reuniones y ha comenzado su viaje con un encuentro con los tres peticionarios que solicitaron al Parlamento Europeo llevar a cabo la investigación este lunes por la mañana. A continuación, se han reunido con familiares de las víctimas y con periodistas que han seguido esta información.

El lunes por la tarde, la comisión tiene en la agenda un encuentro con la líder del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, y la consejera de Asuntos Sociales, Fina Santiago. En esa reunión, han entregado a la delegación europea los diferentes protocolos y acciones impulsados en las islas y han pedido al Parlamento Europeo una directiva específica contra la explotación sexual infantil y que la lucha contra esta lacra sea "una prioridad en toda Europa".

El martes por la mañana, se verán con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y con la consejera de Derechos Sociales y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Sofía Alonso, entre otras autoridades.

Tras estos encuentros, la delegación mantendrá una reunión con expertos en explotación sexual infantil, entre los que se hallan el presidente de la comisión de expertos sobre abusos a menores del Consell, Jaume Tortella; la coordinadora de la comisión, Noemí Pereda, y el presidente ejecutivo de la Fundación Proyecto Hombre, Jesús Mullor.

Durante el resto de la mañana del martes, la delegación del Parlamento Europeo también se reunirá con el Defensor del Menor de Baleares, Josep Lluís Riera; con el delegado de la sección de menores de la Fiscalía, José Díaz Cappa, y con miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por último, visitarán la Fundació Natzaret, especializada en atención a menores en situación de exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento